FANDOM

Benjamin Giraud
Benjamin Giraud HtT
Información Biográfica
Planeta natal Tierra
Género Masculino
Color de pelo Azul (teñido)
Información Militar
Información Cronológica y Política
Afiliación Oficina de Inteligencia Naval (Contratista Civil)
"Por primera vez en mi carrera puedo decir honestamente: no sé a dónde me lleva esto. Y es cierto que las posibilidades me tienen despierto por la noche. Pero creo que todo el mundo merece conocer la verdadera historia. Necesitamos saber a dónde lleva esto. Sé que lo hago. Así que me encuentro en el punto de partida".

~Benjamin Giraud

Benjamin Giraud [1] es un reportero y fotógrafo de guerra. Trabajando principalmente en la radio pública, ha cubierto historias de interés humano en la Tierra y en las Colonias Interiores y Exteriores. También ha sido contratado por el UNSC, cubriendo temas gubernamentales y militares. Estuvo presente en Nueva Mombasa cuando el Spartan-II John-117 llegó por primera vez para combatir al Covenant.

Después de la Guerra Humano-Covenant, en 2558 Giraud fue contratado para hacer un perfil detallado del Jefe Maestro, publicando un nuevo episodio de su podcast semanalmente documentando sus descubrimientos.

Biografía

"Yo era poco orgulloso y tal vez un poco culpable también. Porque sabía la verdad sobre el Covenant. Pero ¿por qué debería sentirme mal ayudando a engañar a la gente en la Tierra? La guerra estaba a cientos de años luz de distancia... Y además, me pagaban muy buen dinero".

~Benjamin Giraud reflexionando sobre su trabajo

Durante años Benjamin Giraud cubrió historias de interés humanas en la Tierra y en las Colonias Exteriores e Interiores. También fue contratado por el Gobierno Unificado de la Tierra y el Comando Espacial de las Naciones Unidas, cubriendo asuntos militares. En 2552, trabajó para la Oficina de Inteligencia Naval en la Ciudad de Nueva Mombasa, Kenia. Aparentemente como consultor de relaciones públicas para los Hog en la AMG Transport Dynamics, realidad ayudó a alterar las secuencias de batalla para mantener al público al tanto de lo mal que el UNSC estaba perdiendo la Guerra Humano-Covenant.

Batalla de Nueva Mombasa

"Ellos piensan que este es el ataque, que podemos luchar, defender la ciudad, pero he visto cómo las tropas Covenant operan... La ciudad ya está perdida. Estamos todos muertos. Porque el Covenant no llegó a dominar o colonizar, sino a destruir".

~Benjamin Giraud, mientras los civiles trataban de defender Nueva Mombasa

El 20 de Octubre de 2552, Giraud se lesionó durante la invasión del Profeta del Pesar a Nueva Mombasa. Cayó con un pequeño grupo de resistencia civil tratando de mantener al Covenant de nuevo hasta que llegaron los Marines como refuerzos. Grabó y tradujo una orden de un Sangheili de despejar el área antes de que el Covenant pudiera acceder a algo llamado "El Arca". Un Sargento de la Marina ordenó a Giraud llevar la grabación fuera de la ciudad a la Oficina de Inteligencia Naval. Estaba a punto de embarcar en un bote de evacuación, pero se detuvo cuando vio a una joven solitaria llorando. Giraud la calmó y le entregó su computadora portátil con la grabación en el mismo. Es de suponer que le pidió que se la entregara a las autoridades cuando llegara a tierra firme. Permaneció en la ciudad donde observó la invasión del Covenant en una sala llena de pantallas. Durante la invasión, vio al Spartan John-117.

Investigación Post-Guerra

"Cuando tiré de ese hilo suelto, algo se rompió. Ahora todo se echa encima, y me veo bloqueado por todas estas espantosas preguntas, preguntas que nunca pretendía averiguar. ¿Historias inventadas? ¿Personas que no son quienes dicen ser? ¿Engaño sobre engaño? Ese constante flujo de teorías que parecían no tener sentido ya no parecen estar tan fuera de lugar. Y estos perturbadores rumores avisan de anomalías, algo gordo está pasando en el espacio profundo y no puedo ni siquiera corroborar un solo hecho de la vida de un hombre. Ahora lo veo claro, no puedo arreglar la historia bonita, pero quizás pueda destrozar la fea".

~Benjamin Giraud en su investigación de John-117

The Assignment HtTAS

La carta de la ONI enviada a Giraud para escribir una biografía de John-117

Giraud fue finalmente capaz de encontrar una manera de salir de Nueva Mombasa antes de que esta fuera cristalizada. En 2558 fue contratado para hacer un perfil en profundidad sobre el Jefe Maestro. Giraud aceptó con entusiasmo la oferta, y habló con varias personas que decían conocer al verdadero Spartan. Mientras reunía la información, sin embargo, Giraud comenzó a sentir que algo estaba faltaba y empezó a encontrar indicios de encubrimientos. Los datos que recibió estaban dando lugar a una historia no tan inspiradora ni heroica como la "biografía taquillera del héroe" que había tenido la intención de escribir. Giraud, con dudas sobre la veracidad de sus datos, resolvió establecer la verdad y tal vez desacreditar los rumores oscuros asociados a John-117.

Transcripciones

Artículo Principal: Hunt the Truth

00 Primera

Cita inicio Cuando eres un periodista de guerra ves un montón de cosas horribles. Todas las historias que he hecho; he visto lo peor de la humanidad, pero también llegué a ver lo mejor.

6 años atrás, lo vi a él, el más grande, más misterioso héroe de nuestro tiempo. De cerca, en acción. Vi de primera mano lo que él hizo ese día, y cambió todo para mi. Master Chief Petty Officer Spartan 117 (Suboficial Mayor Jefe Maestro 117). Como se le conoce sencillamente, Master Chief.

Hace pocos meses, fui contratado para hacer un perfil detallado del Jefe. Acceso exclusivo, toda la cosa; desde ahí, pude hablar con un montón de gente que clama saber del verdadero Jefe Maestro.

El niño, el soldado, el héroe.

¿El traidor?

Mira, yo siempre supe hacia donde iba la historia antes de que empezara. Se exactamente la historia que quería contar por años. La historia que todos nosotros queríamos/queremos escuchar. Reflectiva, inspiradora, la biografía del héroe blockbuster. Eso era todo lo que debía ser.

Pero la verdad nunca es tan limpia. Cuando jalé/saqué por primera vez esa extraña amenaza, algo se rompió. Ahora todo está viniendo y me encuentro a mi mismo atorado con estas feas preguntas, preguntas que nunca estuve destinado a preguntar.

¿Historias fabricadas? ¿Personas que no son quién dicen ser? ¿Tapaderas de tapaderas? Esa repetición constante de teorías que para ti pueden/deben sonar locas/dementes que no ves lo que está ahí. Y estos rumores perturbadores, reportes de anomalías. Algo grande está pasando en espacio profundo y yo no puedo corroborar ni un simple dato de la vida de un hombre.

Es claro para mi ahora, no puedo arreglar la historia bonita, pero quizás pueda romper la fea. Por primera vez en mi carrera puedo decir que no me se la forma de hacia donde esto está yendo. Y en verdad, las posibilidades me mantienen despierto de noche, pero creo que todos debemos saber la historia verdadera.

Debemos saber donde queda esto, yo se que yo lo hago. Así que me encuentro a mi mismo en el principio. ¿Quién es el Jefe Maestro? ¿De dónde viene? ¿Nos está manteniendo a salvo?

Únete mientras yo doy caza a la verdad sobre el Jefe Maestro.[2]

Cita final

01 Una Fractura

Cita inicio ''Hay una historia que tu mismo elaboras cuando el mundo explota frente a tu cara. No hay manera de que lo veas venir... Nadie lo vio, así que no hubo forma de pararlo. Esto es en lo que piensas al dormir. Pero vuelve a tu mente antes de que termine. Pero esta vez, quizás puedas verlo bien. Algo pequeño... Fuera de lugar. Tal vez sea solo una fractura simple, pero se trata de la verdad. Nadie vio venir que ellos llegarían. Un grupo de razas alienigenas conocida como el Covenant. Antes del 2552 no había forma de que eso sucediera en la Tierra. ¿En alguno de esos distantes planetas ubicados en las Colonias Exteriores? Quizás.

Pero... ¿Un ataque a La Tierra? No podía suceder... Hasta que lo hizo. Se le conoce como Cristalización. Navíos de Guerra del Covenant arrojaban Plasma sobre la superficie de un planeta, hasta que cualquier cosa y ser vivo en el planeta se derritiese. Usualmente implica la destrucción del planeta. La Tierra solo tuvo una pequeña probada. El continuo bombardeo orbital provocó la destrucción del Este de África, matando a millones de personas antes de que terminara. Nadie podría considerarse a salvo después de eso. Pero algo mas paso ese día... Alguien. Puedes escucharlo de los testigos. O si eres escéptico, puedes ver las grabaciones. E inclusive hasta el día de hoy sigue siendo increíble. Un gigantesco hombre en una armadura color verde aparece salido de la nada en Nueva Mombasa. Se le ve realizar hazañas súper humanas... ¿Para después repeler sin ayuda alguna una invasión a escala global y luego simplemente desaparecer? Él... Él era el Jefe Maestro.

El Cuerpo Militar del Gobierno Unificado de la Tierra, la UNSC, finalmente hizo una declaración. Lo habitual... Quien era, de donde vino y las usuales promesas de que aún nos mantiene seguros. Y eso fue todo. Pero... ¿Quién es el Jefe Maestro? ¿De donde vino? ¿Es cierto que aun nos mantiene a salvo? Soy Benjamín Giraud. Y esto es: Cazando la Verdad.

Para nosotros, los cosmopolitas terrícolas que no nos aventuramos a las lejanías del espacio, existe un planeta en las Colonias Exteriores llamado Eridanus II. Si planeas visitar el planeta, ni te preocupes... Fue catastróficamente cristalizado por el Covenant en 2530. Pero 19 años antes de ser destruido, nuestro héroe, el Jefe Maestro Oficial Menor de la Armada John - 117, después simplemente conocido como John, nació en la metrópolis llamada Elysium. Ahí empecé Pero 19 años antes de ser destruido, nuestro héroe, el Jefe Maestro Oficial Menor de la Armada John - 117, después simplemente conocido como John, nació en la metrópolis llamada Elysium. Ahí empecé.

"¿Que si lo recuerdo? ¡Por supuesto! ¡Uno nunca olvida a un niño así!"

Ese es Deon Govender. Hablé con él en su casa, en las Colonias Exteriores. Deon se retiró. Pero hace años le enseñaba a John en Elysium... En la Facultad de Educación Primaria 119. Aparentemente, las escuelas de las colonias exteriores no tenían buenos nombres.

"John era diferente. Era rápido y muy ágil. El siempre evaluaba la situación de sobremanera. Los demás chicos estaban atraídos casi gravitacionalmente por el, ¿sabes?"

A Deon le encanta hablar de las habilidades físicas que poseía John. Los niños jugaban Rey de la Colina después de salir de clases. Tú sabes, el viejo juego donde los niños se golpean y avientan hasta que solo queda el ultimo hombre en pie.

"A veces caminaba y los veía jugar después de la escuela. Y sin duda alguna, puedo jurarte que era John siempre quien quedaba de pie en la cima de la colina. Todos los días, sin excepción. De hecho, los demás chicos, solo aspiraban a ganar el segundo lugar, por que nadie podía con John."

(Otro testigo) "En definitiva recuerdo a John. Eso era hace tiempo..."

Ella es Ellie Blume. Otra superviviente de las Colonias Exteriores. De niños, ella y John vivían en la misma calle, a sólo dos casas de distancia.

"Era un poco mas joven que yo, pero... No parecía ser de kínder. Era un chico grande. Mi amiga Katrina y yo íbamos con el a un lugar alejado del vecindario. Construíamos una pequeña pila de obstáculos con basura de alrededor, y hacíamos carreras... Tu sabes. Cosas de niños"

A medida que Ellie hablaba mas de su niñez en Elysium, empezó a ponerse cada vez más nostálgica...

"En las cálidas noches veraniegas, nuestros padres nos permitían salir a un campo verde no muy lejos de allí, donde nos acostábamos sobre el pasto. Nos dedicábamos a ver las estrellas... Era un lindo lugar para estar"

Encontrar a Ellie, fue una gran victoria. Cuando un planeta es cristalizado, hallar supervivientes en las demás colonias es prácticamente imposible. Todo tipo de registros, en papel, en memorias digitales, simplemente humanos... Después de la cristalización... Desaparecen.

Afortunadamente, la Oficina de Inteligencia Naval, me dio una lista de supervivientes a quienes entrevistar. Así halle a Deon.

Pero quise ir aun una milla mas lejos dentro de esta historia, asi que fui a ver a algunos de mis viejos contactos en las Colonias Exteriores. Ellie es mi único éxito hasta ahora.

"No, cuando era niña no me dejaban usar el punto de paso, pero estuve en contacto con Katrina. De hecho, continuamos hablándonos. Es posible que ella recuerde algo mas acerca de John... Le diré que hable contigo. ¿Que se suponía que era esto? ¿Una investigación militar?"

No, no... Verás... John... John es... El Jefe Maestro.

"¿Que?"

Si, John se convirtió en el Jefe Maestro...

"¡¿El Jefe Maestro?!"

Si.

"Por Dios.. No puede ser... ¿Hablas en serio? Esto es increíble!"

Ellie perdió el control por un par de minutos... Creo que no te enteras a diario que tu amigo salvó el universo.

"Definitivamente le contaré a Katrina... Va a enloquecer..."

Bueno, tal vez Ellie no fue de mucha ayuda. Necesitaba más del punto de vista de Guerrero. Volví a Deon, de nuevo.

"Les daba clases de primaria a los niños, pero también era el líder del Club de Boxeo. Durante la segunda semana, estábamos entrenando, cuando John entró. Recuerdo que en ese entonces, John iba en sexto grado. Le dije: ¿Que sucede, John? Y el me respondió: Quiero registrarme para boxeo. Y le dije: John, tienes doce años. ¿De que hablas? Pero John era firme y no se fue, por lo que le dije: ¿Por que no? Será una buena lección. Lo puse primero contra los niños pequeños... John noqueó al pobre chico en menos de quince segundos! Entonces, bueno, lo puse contra un verdadero rival, un buen peleador. Buen peleador. Dos puñetazos. John lo dejó noqueado. Solo doce años!"

Me gusta hablar con Deon. Era algo así como un abuelo, con una memoria tan solida como un baúl de recuerdos. Pero todo se rompió cuando sus recuerdos se tornaron oscuros

"Una semana, John no apareció."

Era 2524, John tenía trece años. La horrible pesadilla de los Insurreccionistas de las Colonias Exteriores, tocó la comunidad de John. Bajo la presión de la UNSC, los rebeldes estaban en sus últimas... Y buscaban territorios de forma desesperadas. Civiles secuestrados e interrogatorios empezaron a volverse usuales.

"Te preguntaban cosas... Cosas que no tenían sentido... Por horas, y horas."

Thomas Wu vivía en una colonia vecina cuando los rebeldes hicieron su aparición, atacando a Thomas y a miles de personas. Después, siguieron meses de detenciones, negligencia, represalias y cuestionamientos constantes.

"¿Conoces a este hombre? ¿Cuales son los códigos de encriptación del sistema? Y no lograbas saber de qué demonios te hablaban."

En los últimos dos meses, los captores de Thomas empezaron a actuar de una forma desquiciada. Al final, simplemente desaparecieron, dejando a Thomas y cientos de personas muriendo de hambre. Yo no quiero jugar con esta parte de la entrevista... Pero voy a decirte algo. Fue algo malo. Él habla de ser embalado cual sardinas. Cuerpos fríos, cuerpos calientes. Personas muriendo en la oscuridad. El horrible hedor. No sabe cuanto duro. Tal vez semanas. Pero Thomas y algunos otros consiguieron sobrevivir. Y consiguieron escapar.

"Nosotros nos ayudábamos, nos cuidábamos los unos a los otros. Era la única manera, y al final, pudimos ser libres. Y nos fuimos, sin ver atrás."

Cuando le pregunté dónde se habían trasladado los supervivientes, Thomas mencionó las ciudades usadas como refugio. Décadas después, aun lo recuerda de memoria. Pregunté por la Ciudad de John.

"Era un pozo de Insurreccionistas. La tenían mala en esa época."

Deon Govender lo confirma.

"En Elysium, las personas simplemente desaparecían. Cuando los insurrecionistas aparecieron, vecindarios completos... desaparecían."

Esto dura por meses. Habla como su comunidad iba siendo lentamente destruida, día tras día...

Pregunté por John.

"Si, él y sus padres... John faltó a su primer y último día de práctica... En esa época... Parecía que todos.. (Se escucha el llanto de Deon) Lo siento."

No, no... Esta bien. Tomate tu tiempo.

Era difícil ver a Deon romperse así... Se veía derrotado. Esa clase de entrevistas son una carga brutal... Quise consolarlo, pero estaba condescendiente. Así que estuvimos en silencio por un rato. Pero antes de que termináramos, él dijo esto:

"Yo pienso que...Si algo bueno pudo salir de todo esto... Bueno, todo aquel que haya vivido eso, sabe que su sufrimiento no fue en vano. Cuando tienes a un joven que crece después de esto... y haces lo que John ha hecho... John nos honra a todos nosotros."

Deon creía firmemente en John, así como nosotros creemos en el Jefe Maestro. Deon pensaba que esa tragedia fue necesaria para su formación. Sin duda alguna, pude sentirme como si tuviese el inicio de la historia de un gran héroe. La historia tenía sentido, y se sentía bien. Pero, a veces, debes dar la vuelta, y observar de nuevo. Porque tal vez puedas ver algo pequeño... Algo fuera de lugar... Una pequeña fractura.

Mas tarde esa noche, después de mi entrevista con Deon, me encontraba bastante agotado. Así que pasé un largo tiempo buscando entre un montón de cajas de archivos viejos. Los únicos registros del gobierno de Elysium que quedaban, eran solamente copias en papel, pero los revisé de todas maneras.

Estaba buscando en una caja desordenada de registros sin sentido, me topé por casualidad con el nombre de John. Una linea. Información básica, impresa en blanco y negro. Ahí es cuando lo vi.

Una simple letra al lado de su nombre. D. Estaba observando un documento oficial, que decía plenamente que en el año 2517, John había muerto a los seis años. Por favor, acompañame en el siguiente episodio de Cazando la Verdad.'

Cita final

Personalidad y Rasgos

"Hey, ¡aquí está un lanzamiento de una campaña! En lugar de mentir al público, ¡sólo les decimos todo! Ya sabes, ayuda de la reunión, ¡que todos participen! ¿Qué es lo peor [que podría suceder]?".

~Benjamin Giraud discutiendo sarcásticamente con sus superiores

Giraud había adoptado una actitud un tanto cínica hacia su trabajo, y el orgullo que tomó en su trabajo a menudo eclipsado cualquier culpa que sentía por engañar población de la Tierra sobre la guerra con el Covenant. Sin embargo, todavía se resentía con el control del UNSC sobre su trabajo, en particular a sus demandas para sanear más fotos del campo de batalla. En parte para calmar su propia culpa, solía argumentar medio sarcásticamente con los representantes de la ONI que el Consejo de Seguridad debería simplemente decir al público la verdad sobre la situación actual, sólo para ser reprendido con una serie de ejemplos históricos para justificar la política de medios del UNSC.

Giraud trabajaba con frecuencia en Vieja Mombasa. Debido a que tenía dificultades para mantenerse al día con el dialecto hablado por los vecinos, mantenía un traductor automatizado que se ejecutara en su computadora portátil cuando interactuara con los lugareños. A pesar de su trabajo de mantener a los ciudadanos en medio de la oscuridad, Giraud no tenía ninguna animosidad contra la población civil y con frecuencia se reunía con los locales de venta de fotos. Demostró su compasión por los demás cuando él intercambió su lugar en un bote salvavidas con una niña, dejándola escapar de la ciudad antes de que llegara el Covenant.

Giraud llevaba un conjunto de gafas de sol de color naranja en todo momento hasta que fue golpeado en la cara en la multitud de refugiados que intentaban escapar de Nueva Mombasa. Parecía ser de ascendencia africana y su pelo azul teñido.

Curiosidades

  • Giraud fue presentado por primera vez en la historia de la Novela Gráfica de Halo "Second Sunrise Over New Mombasa", a pesar de que permaneciera sin identificar en el cómic. Él no fue nombrado hasta su reintroducción como parte de la caza de la campaña de promoción de Hunt The Truth en Halo 5: Guardians. Su apellido es un homenaje a Jean "Moebius" Giraud, el ilustrador de "Second Sunrise", que falleció en 2012.
  • La voz de Giraud es de Keegan-Michael Key, un comediante estadounidense mejor conocido por su trabajo en Mad TV y Key & Peele. Key protagonizó en la televisión Mad junto a Debra Wilson quien es la voz de Hocus en Halo 3.

Lista de Apariciones

Galería

Fuentes

  1. Benjamin Giraud en Halo Waypoint
  2. huntthetruth (versión en inglés de la Audionota)