FANDOM

El Bestiarum es un libro o disco compacto (dependiendo de la edición que el jugador haya comprado) que habla sobre varias especies en el Universo de Halo. En sí es un compendio Forerunner de las distintas especies de la Vía Láctea. También incluye información de los mundos natales y niveles tecnológicos de los Precursores. Las fuentes de información incluyen la Matriz de Halo y los Mundos Escudo.

Entre dicha información de encuentran nombres científicos de cada especie, nivel tecnológico en el Sistema de Niveles Tecnológicos Forerunner, planeta natal y condiciones del mismo, sistema político y organización social, entre otros. En el mismo Bestiarum se asegura que la información es poco fiable después de todo, puesto que la investigación no ha concluido y los datos del momento son argumentados en base a información de cierta antigüedad y afirmaciones ambiguas. Cabe destacar que el redactor de la información expuesta es desconocido, dejando únicamente una mención a 343 Guilty Spark y 2401 Penitent Tangent sin especificar mucho.

Bestiarum - (ADVERTENCIA)

La siguiente información fue recopilada de una variedad de fuentes, imparciales y de otra forma. Los expedientes extraídos de sistemas alienígenas no se pueden verificar excepto por referencia recíproca contra nuestros propios expedientes. La significativa amplitud de sistemas sosegados durante la conservación de los registros de la mayoría de estas especies invalida mucha de la probable veracidad de esta información. El siguiente documento es lo más acertado posible bajo circunstancias dificultosas por lo que debería ser tomado como una investigación incompleta.

Estado de la Investigación: EN PROGRESO

Orígenes de la Información:

ARCHIVOS DE UNA COMPUTADORA ALIENÍGENA (SOSPECHOSO)

OBSERVACIONES RECABADAS (VARIABLES)

COMUNICACIONES TRADUCIDAS (VARIABLES)

SISTEMAS IMPLICADOS (SOSPECHOSO)

EVIDENCIA DE ARCHIVOS PROPIOS (CONFIABLE)

COMUNICACIONES DE LA MATRIZ DE ANILLOS (SEGURO)

COMUNICACIONES DE MUNDOS ESCUDO (SEGURO)

SUPOSICIONES DEL MONITOR 343 GUILTY SPARK (BAJO INVESTIGACIÓN)

SUPOSICIONES DEL MONITOR 2401 PENITENT TANGENT (SEGURO)

Especies

Unggoy

Artículo Principal: Unggoy

[GRUNT, Monachus frigus]

Altura: 1.67 metros Peso: 118 kilos MUNDO NATAL: BALAHO ESTRELLA: Tala, IV SATÉLITE(S): Buwan, Padpad GRAVEDAD: .709 G [aprox.] ATMÓSFERA: 5.7 atm [CO2, CH4, He] TEMPERATURA SUPERFICIAL: –33°C a 5°C POBLACIÓN: 320 millones ORGANIZACIÓN SOCIAL: Manadas GOBIERNO: Tribal/hegemonía religiosa NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Original 6/Nivel Adoptado 2 AMENAZA A LA MATRIZ: Inapreciable

El Planeta Natal de los Unggoy, Balaho, es un planeta [terrestre] con una significante cantidad de metano en su atmósfera; está cubierta de grandes capas de nubes opacas, las cuales evitan que gran parte de su superficie sea vista desde el espacio. Las partes de su superficie no están cubiertas por hielo polar o agua, están cubiertas por planicies de marea que naturalmente provocan Pilares de Fuego. Se está recuperando de la activación previa a un colapso ambiental provocada por la masiva sobreindustrialización global.

Parece que antes de su incorporación al [Covenant], los Unggoy aún no habían alcanzado el Nivel 4 de Tecnología. Su descubrimiento por el [Covenant] apenas podría parecer providencial si no fuera por su situación [Sociocultural] actual. Los cargos que ocupan dentro de la rígida estructura de clases [en el Covenant] tiene más que ver con su [genero sesgo] que con su capacidad inherente. A saber, su tamaño relativo con las especies que ocupan altos cargos de poder para poder sobrevivir lejos de su mundo natal han dejado a los Unggoy vulnerables a ser explotados. Su corto período gestacional, su gran número de jóvenes nacidos y su rápido desarrollo sensoriomotriz sólo aumentan la percepción de su disponibilidad para los líderes reconocidos en el [Covenant]. Aunque su [función] principal tiene a ser forzados en [ahogar a sus enemigos en órganos y sangre], su [recargado de vías neurales] les permite absorber libremente conocimientos más rápido que sus compañeros, por lo que también están encargados de supervisar en [el vacío] rastros de comunicación humana. Como resultado de su trabajo, la mayoría de los Unggoy han aprendido 2 o más idiomas humanos. Esto se ha convertido en una fuente de su orgullo, y en sus momentos de estrés, también les sirve como un [depósito de confianza].

Una cosa que ha mantenido a la población Unggoy intacta incluso en [los tiempos oscuros], siguiendo la [reintroducción], es su inquebrantable sentimiento de solidaridad. Es bastante impresionante que hayan podido seguir celebrando cualquier sentimiento de [nacionalidad] independiente al [Covenant], después de [3.597,192 horas] de incesante adoctrinamiento. Aunque el [Covenant] ha borrado por completo su cultura, los Unggoy aún conservan ciertos [rasgos étnicos] que en algunas ocasiones les impulsa a desafiar a sus superiores-pero no lo han logrado completamente.

Jiralhanae

Artículo Principal: Jiralhanae

[BRUTE, Servus Ferox]

Altura: 2.8 metros Peso: 510 kilos MUNDO NATAL: DOISAC ESTRELLA: Oth Sonin, III SATÉLITE(S): Warial, Soirapt, Teash GRAVEDAD: 2.1 G [aprox.] ATMÓSFERA: 1.3 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -15° a 52° POBLACIÓN: 12.5 billones [estimado] ORGANIZACIÓN SOCIAL: Manada/Orientación de un Alfa/Bélicos/Patriarcal GOBIERNO: Sub-dictadura Feudal/Hegemonía Religiosa NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Original 4/Nivel 2 Adoptado  AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

Los acontecimientos recientes han impulsado a los Brutes a tomar el papel de ser la fuerza bruta del [Covenant], el cual antes ocupaban los Elites: la predominancia militar mediante la hegemonía total. Son beligerantes agresivos, pero son las mentes menos orientadas del Covenant. La tecnología original que traen es invariablemente marcial en su naturaleza, por lo que los explosivos químicos son razonablemente sofisticados para estos primitivos, sin embargo, notablemente confían en armas de percusión. Debido a sus interacciones con otras especies, la adopción de tecnología es esporádica y no lineal.

Típico de los grandes mamíferos bípedos, los Jiralhanae son físicamente poderosos, robustos y resistentes. El término "Brute" es técnicamente peyorativo, refiriéndose generalmente a las criaturas salvajes con fuerza prodigiosa. Respecto a eso, es una de las nomenclaturas usadas comúnmente por los Homo Sapiens. Los Jiralhanae son fuertes, poco sofisticados y muy impulsivos para la ira.

La estructura social de los Brutes está principalmente orientada bajo un Alfa o Primer Alfa. Sin duda hay un esquema patriarcal que no se ha perdido, dependiendo del éxito social, marcial o sexual del Patriarca. El Parricidio es un desafortunado efecto secundario de los Patriarcas. Ninguna hembra se ha visto involucrada en un rol militar.

Su adopción por la Religión Covenant es reciente y absoluta. Los Jiralhanae son los seguidores mas fanáticos siguiendo la doctrina del Profeta a la letra y mantenimiento de una incómoda posición de servicio para los Sangheili hasta que los disturbios civiles y la agitación política impulsaron su nuevo estado. Hay una larga historia de totémicas y simbólicas religiones nativas que se prepararon perfectamente para la preparación Profeta/Covenant. Esta conversión aún está en proceso, pero la rapidez de los Jiralhanae para llenar el vacío Sangheili y su impredecible violencia destructiva de ellos representa una gran amenaza para la integridad de la Matriz.

Kig-Yar

Artículo Principal: Kig-Yar

[Jackal, Perosus latrunculus]

Altura: 1.9 metros Peso: 88 kilos MUNDO NATAL: Eayn ESTRELLA: Y'Deio [HD 69830] SATÉLITES: n/a GRAVEDAD: .875 G [aprox] ATMÓSFERA: .9 atm [N2, CO2, O2] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -18°C a 45°C POBLACIÓN: 978 millones ORGANIZACIÓN SOCIAL: Igualitarismo/Oclocracia GOBIERNO: Capitalista Postindustrial/Cliente religioso hegemónico  NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Original 4/Nivel 2 Adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Leve

El mundo natal de los Kig-Yar es el primer satélite del planeta Chu'ot, el cual está dentro de la región interior del masivo cinturón de asteroides. Está caracterizado por su único océano ecuatorial, vulcanismo disperso y una gran escasez de glaciares. Sólo un-tercio de los Kig-Yar residentes en el sistema Y'Deio llama Eayn a su mundo; la mayoría ha elegido vivir entre [planetas menores] dentro del cinturón de asteroides desde su contacto inicial con el [Covenant].

También no es muy acertado describir a los Kig-Yar como la típica especie Low-G, ellos tienen varias cualidades en común con los otros grupos de [Lacerta erectus] de los mundos Low-G que posiblemente hayan o no hayan sobrevivido a [los tiempos oscuros] seguidos de la [reintroducción]. Las féminas de la especie carecen del plumaje espinal de los machos, reemplazándolo con superficies callosas en los antebrazos y en la parte inferior de la cabeza. Aparte de las obvias diferencias en los órganos reproductivos, los machos y hembras son físicamente idénticos sin ningún tipo de disparidad en el tamaño o la distribución de masa.

Los Kig-Yar inicialmente suponían un reemplazo de los Unggoy como los soldados de campo del [Covenant], pero su temperamento volvió el cambio impráctico. En su lugar, son empleados como scouts o son formados dentro de grupos [comando] especiales que en general da un mayor uso a sus sentidos excepcionales y su destreza física en lugar de ser utilizados como fuerza bruta. Además también son utilizados como una [imitación] de fuerza policíaca en lugares ocupados, estando también bajo una usual supervisión por uno de los miembros de alta casta. No está claro si se les ha otorgado esta responsabilidad porque el liderazgo del [Covenant] siente que los Unggoy no son de confianza o lo suficientemente inteligentes para el trabajo o podría ser que es sabido que la naturaleza predadora de los Kig-Yar es una ventaja dentro del rol.

San 'Shyuum

Artículo Principal: San 'Shyuum

[PROFETA, Perfidia vermis]

Altura: 2.2 metros Peso: 91 kilos MUNDO NATAL: (Gran Caridad) ESTRELLA: n/a SATÉLITES: n/a GRAVEDAD: .95 G [aprox] ATMÓSFERA: 1.3 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: 20°C a 24°C POBLACIÓN: 500 millones (al repoblar) 23,831,346 (actualmente) ORGANIZACIÓN SOCIAL: Teocracia GOBIERNO: Hegemonía religiosa NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel 2 AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

Los Profetas claman que su mundo natal fue destruido cuando su estrella culminó en una [nova] alrededor de 3200 años atrás, pero hay muy poca información recabada sobre su sistema de origen. Su reluctancia a revelar esta aparente poca cantidad de información inconsecuente podría ser más bien un vestigio de su largo período de hostilidad con los Sangheili. En todo caso, la [comprometedora[(?)]] necesidad de mantener una conspiración de tal magnitud tendería a ser prohibitiva. Su longevidad quizás haya ido a favor de ello, con el [mito[(?)]] impuesto como un hecho a generaciones subsecuentes.

Cuestiono lo que afirmo -la destrucción de su estrella- cuando la supervivencia a largo plazo de sus especies se toma en cuenta. Los datos de un [censo] actual indican que la tasa de crecimiento de la población está por debajo de lo estimado en registros archivados de la pre-activación. Ciertamente algún criterio para el mantenimiento de la estabilidad genética debe haberse esquematizado y aplicado forzosamente, aún así la información disponible indica que el crecimiento poblacional ha ido decayendo y que se están expresando con frecuencia genes recesivos en generaciones sucesivas. Resulta extraño el hecho de que hayan elegido mantener sus linajes [puros[(?)]] pero en su mayor parte sin regular hasta la actualidad. Se han logrado numerosos avances, ya que un cuarto de su población total es [superbicentenaria[(?)]].

El hecho de no haber buscado un un hogar permanente es algo poco problemático, a pesar de ello todavía se requieren investigaciones futuras. A pesar de haber sobrevivido con las justas de la obliteración de su sistema natal, se puede conjeturar una poca inclinación a establecer otro centro de población [estático[(?)]]. Se debe manifestar que los Profetas han atribuido un gran significado religioso a la militancia [Forerunner] pero han mostrado muy poca [veneración[(?)]] al tratar ellos mismos con los [artefactos]—al menos hasta establecer el [Covenant] con los Sangheili. Indiscutiblemente, tal hecho fue lo que los salvó del fracaso absoluto, y quizás de la aniquilación a manos de las fuerzas bélicas Sangheili.

ACTUALIZACIÓN: Con el [brote] Flood que subsecuentemente alcanzó [Gran Caridad], los San 'Shyuum habrían tenido 2 extinciones masivas a lo largo de un solo [gran ciclo]. Sólo aquellos individuos asentados en otro lugar fuera de su colonia [artificial] son los únicos sobrevivientes. Incluso aquellos que mantuvieron sus posiciones en la flota [Covenant] no tienen ningún indicio de superviviencia, puesto que toda la flota estaba presente cuando la Instalación 05 fue puesta bajo [cuarentena] por los Sangheili. Tristemente, se estima que su población restante en total está por debajo de los mil millones.

Yanme'e

Artículo Principal: Yanme'e

[DRONE, Turpis rex]

Altura: 1.9 metros Peso: 127 kilos MUNDO NATAL: Palamok ESTRELLA, UBICACIÓN: Napret, III SATÉLITE(S): Naxook, Oquiu, Ka'amoti, Kami GRAVEDAD: 2 G [approx] ATMÓSFERA: .09 atm [CO2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: 29°C to 42°C POBLACIÓN: [Desconocida[?]] ORGANIZACIÓN SOCIAL: [Colmena[?]] GOBIERNO: Monarquía/Hegemonía religiosa NIVEL TECNOLÓGICO: Original 4/Nivel 2 adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Irrelevante

Adecuadamente comparados con otras formas de vida artropoides, los Yanme'e son peculiares en la escala física e intelectual. Mientras que las culturas de artrópodos sapientes son relativamente comunes en la galaxia, es raro ver que sus individuos puedan crear herramientas o desarrollar habilidades tecnológicas. Otra característica peculiar es el tamaño de su fisonomía. Alcanzando un promedio máximo de 2 metros, son los artrópodos más grandes descubiertos hasta el momento. Carnívoros en su mayoría, la crianza de los Yanme'e se desenvuelve en un entorno feral similar al ganado, hasta que se vuelven más sofisticados.

En su planeta natal, los Yanme'e son capaces de irrumpir en vuelos limitados. En mundos con una gravedad menor a 2 G, se vuelven más hábiles y competentes, por lo que debería existir una atmósfera mínima la cual les impida batir sus fuertes alas de aspecto diáfano. Palamok es un mundo similar a la Tierra con abundancia tropical. Geográficamente es bastante plano sin variedad alguna y con muy poca actividad volcánica o tectónica. Una de las razones por la cual los Yanme'e se adaptaron con facilidad a las herramientas se debe a un apéndice quitinoso flexible que es propiamente el vestigio de una pierna secundaria, ésta se comporta más como un pulgar opuesto, dotándoles-en conjunto con los otros miembros-de una alta destreza manipulativa. La habilidad de un Yanme'e para apuntar durante el vuelo o mientras escala estructuras lo convierte en una de las unidades más peligrosas de la infantería Covenant. Sus completos ojos les otorgan una excelente capacidad visual. Son los artrópodos con mayor densidad estructural debido a la alta gravedad de Palamok, lo que significa que pueden resistir a grandes cantidades de daño infligido.

En el aspecto cultural, son dominados por el resto del Covenant (véase a los Unggoy). Se adhieren a los principios religiosos y obedecen sin cuestionar, sin embargo, carecen de pasión hacia las normas de la sociedad Covenant. Se rigen bajo lo que ellos conciben como un regimiento lineal tomando a los Profetas como "reinas" en el estrato más alto. Su primer contacto con el Covenant fue devastador para ambos lados, eventualmente resultó en un [détente] inesperado tomando en cuenta las pérdidas a gran escala. Tienen dificultad para comunicarse con cualquier otra especie del Covenant, por lo que en su mayoría sólo se relacionan entre ellos, excepto en combate.

Mgalekgolo

Artículo Principal: Mgalekgolo

[HUNTER, Ophis congregatio]

Altura: 1.4 metros ( 3.65 con armadura) Peso: 22.6 kilos (4762 con armadura) MUNDO NATAL: Te ESTRELLA, UBICACIÓN: Svir, V SATÉLITE(S): Rantu, Uhtua, 23 satélites pequeños GRAVEDAD: 4 G [aprox] ATMÓSFERA: 1.2 atm [N2, He, CH4] TEMPERATURA SUPERFICIAL: –20°C to 95°C POBLACIÓN: 1.980 trillones ORGANIZACIÓN SOCIAL: Igualitaria GOBIERNO: Socialismo/Hegemonía religiosa NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel 3/Nivel 2 Adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Moderada

El individuo Lekgolo es una criatura similar a un gusano, se encuentran usualmente en el exterior de su mundo natal, Te, con la finalidad específica de formar un colectivo (Mgalekgolo) que incremente la inteligencia y utilidad de los seres en conjunto. Un efecto extraño de esta colmena es que el individuo formado demuestra tener una personalidad diferente. Un solo gusano individual no es precisamente (al menos en lo demostrable) inteligente, pero una conexión neural compleja es formada por el grupo mediante conexiones hormonales y bioeléctricas. La forma resultante es lo suficientemente lista y puede estar a disposición de tareas ligeramente complejas. La fuerza física es prodigiosa en unidades individuales, pero combinados en otra forma (bípeda) se vuelven exponencialmente poderosos, formando músculos y extremidades análogas de un diseño práctico y complejo.

Son una de las inteligencias colectivas más enigmáticas y desarrolladas en este espiral de la galaxia, los Hunters han sido catalogados como precataclismo, pero en distintas formas. El término "Hunter" es completamente inapropiado para describir a esta especie entera. De hecho, los Hunters son las colmenas más raras del colectivo Lekgolo; siendo empleados exclusivamente como una unidad del Covenant, cada mundo del Covenant tiene que proveer unidades de combate. Los Lekgolo se manifiestan en la forma Hunter—y en pequeños números. Esto parece ser aceptable para la estructura política del Covenant, siendo necesaria la interacción con cada una de sus especies.

La afiliación filosófica, política y religiosa de los Lekgolo con el Covenant está constituida únicamente por la necesidad de viajar por el espacio. Las sociedades Lekgolo prescinden de una religión. El mundo High-G hizo un progreso extremadamente lento en contraste con lo que sería una cultura avanzada. La llegada de mineros Covenant a Te en busca de depósitos ricos en metales acabó en una prolongada resistencia. La fisiología Lekgolo les otorga a estos una gran ventaja bélica en mundos rocosos y austeros, por lo que tuvo que hacerse una tregua. Tal proceso se hizo con lentitud debido a la dificultad de ambas partes para comunicarse, pero actualmente existe una relación de mutuo beneficio. El Covenant puede extraer con facilidad los recursos y minerales, y los Lekgolo tienen acceso a las vías espaciales del Covenant.

Hay muy poca información disponible acerca de la dinámica interior de la sociedad Lekgolo. Más allá de hábitos reproductivos y alimenticios, sus interacciones son opacas—y mucha teoría ha sido aplicada en su estructura política e intelectual.

Sangheili

Artículo Principal: Sangheili

Flood

Artículo Principal: Flood

[FORMA PURA, Inferi Revividus]

Altura: [varios] metros Peso: 144 kilos MUNDO NATAL: [Extra-Galáctico[?]]/~primer contacto [G617g] ESTRELLA: [G617], VII SATÉLITES: [G617 g 1] GRAVEDAD: 1,375 G [aprox] ATMÓSFERA: .9 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -25°C a 41°C POBLACIÓN: [Desconocida[?]] ORGANIZACIÓN SOCIAL: [Socialismo utópico[?]] GOBIERNO: n/a NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Nato 7/Nivel 2 Adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

El Flood es la amenaza más letal a la vida—específicamente a la biodiversidad—en la galaxia. Es una forma de vida parasitaria virulenta. La biomasa Flood está compuesta por un tipo de célula indiferenciada etiquetada como [marker[?]]>LF.Xx.3273_Super_Célula_Flood. La Super Célula Flood (SCF) puede ser vagamente descrita como un [músculo pensante[?]] y parece desarrollar neuronas o glias en su estructura. Se ha verificado en numerosas ocasiones que el Flood tiene la capacidad de ordenar estas SCFs y replicar cualquier órgano necesario.

Cada brote Flood atraviesa una secuencia de etapas distintas: Feral, Coordinada e Interestelar. Durante la Etapa Feral, el Flood sólo ha utilizado cuatro formas: la de Infección, Combate, Portadora y el [Proto-Gravemind]. Una vez que el Flood establece a un [Gravemind] viable, entran en la Etapa Coordinada y la cantidad de formas a desarrollar incrementa rápidamente. La Etapa Interestelar del Flood tiene mayor relación con tecnología asimilada que a un cambio evolutivo. Teóricamente hay al menos una etapa después de la Interestelar: [Transgaláctica[?]].

Las Formas Puras no estarán disponibles a menos que un grupo coordinado haya asegurado suficientes reservas de calcio extraído de sus huéspedes. El Flood utiliza este calcio almacenado para construir una [infraestructura] versátil a las que las SCFs son anexas, creando un [aterrador aparato]. Inicialmente, la función primaria de la Forma Pura (por ejemplo, auxiliar a las Formas de Infección asegurando a los huéspedes, biomasa y neurosistemas complejos para fortalecer al Gravemind local) tiende a sobrepasar a la Forma de Combate, pero una vez que la Forma Pura alcanza el [equilibrio[?]] en su población todas las Formas de Combate existentes son relegadas a un rol defensivo o son asimiladas a las reservas de calcio de la biomasa Flood existente.

El Flood no tiene una cultura como tal, por lo que debe considerarse como un macroorganismo en lugar de un grupo de individuos o incluso como un grupo de tales controlados por uno solo, o como grupo de entidades [trasconscientes[?]]. Su sociedad—si puede nombrársele así—demuestra ser lo más cercano a una [utopía socialista ideal], puesto que no hay riqueza, pobreza, crimen ni enfermedades; cada individuo trabaja por el progreso del Flood como un todo. Desafortunadamente, su propósito primordial es [masacrar y consumir] cualquier otra forma de vida en la galaxia.

Gravemind

Artículo Principal: Gravemind

[GRAVEMIND, Inferi Sentia]

Altura: [varios] metros Peso: [varios] kilos MUNDO NATAL: [Extra-Galáctico[?]]/~primer contacto [G617g] ESTRELLA: [G617], VII SATÉLITES: [G617 g 1] GRAVEDAD: 1,375 G [aprox] ATMÓSFERA: .9 atm [N2, O2, Ar] TEMPERATURA SUPERFICIAL: -25°C a 41°C POBLACIÓN: [desconocida[?]]' ORGANIZACIÓN SOCIAL: [Socialismo utópico[?]] GOBIERNO: n/a NIVEL TECNOLÓGICO: Nivel Nato 7/Nivel 2 Adoptado AMENAZA A LA MATRIZ: Seria

El Flood existe en un estadío firme y equilibrado en la ausencia de un Gravemind. Ellos no aparecen espontáneamente. Se forman alrededor de vida sapiente, específicamente los que son conscientes y [capaces de introspección[?]].

Durante la Etapa Feral, el Flood sólo es capaz de coordinar localmente mediante el uso de una comunicación a [base-de-feromonas]. Investigaciones indican que el contenido de dichos mensajes necesariamiente es de complejidad limitada. Formas unitarias tienen acceso a memoria y habilidades de su huésped; sin embargo, una vez que el brote establece un Gravemind viable, inicia con la Etapa Coordinada—y a este punto el Flood se vuelve verdaderamente peligroso. La sincronización sobre grupos remotos de formas varias y el uso de [especializaciones de ocupación] por los miembros dentro de grupos locales y remotos ya no puede sustentarse por medio de [feromonas]. Las reacciones grupales a nivel estratégico son casi instantáneas sin mostrar una [ralentización temporal] atribuida a la distancia. Se ha teorizado que la post—Etapa Feral del Flood tiene algún tipo de [telepatía[?]], hasta entonces esto no ha sido verificado.

Un Gravemind—como el Proto-Gravemind del que surgió—es la fusión de Super Células Flood puras que han evolucionado a un neurosistema complejo de una de las más inteligentes entidades. El control se extiende sobre formas móviles que produce está precisamente relacionado con el control que la entidad tiene sobre sus propios miembros. Ergo, durante la Etapa Feral, el control está situado a nivel individual, pero una vez alcanzada la Etapa Coordinada, el control pasa y es transmitido por un recinto inteligente central.

Aunque no existe información de ningún experimento adecuadamente controlado, la información de campo recabada sugiere que si una forma móvil es suprimida de la influencia que el Gravemind coordina al [grupo originario], se revertirá a la Etapa Feral. Existen insuficientes datos acerca de la posibilidad que un Gravemind tenga para controlar a la forma móvil de otro Gravemind, aunque la lógica dicta que este sería el caso. Sin embargo, debido a que los Graveminds como individuos son remarcablemente similares y que ambos comparten un solo propósito, probablemente detectar tal distinción sería imposible.

Humanos

Artículo Principal: Humanos

Sin Categorizar

Artículo Principal: John-117

Huragok

Artículo Principal: Huragok

Niveles Tecnológicos

Artículo Principal: Niveles de Logros Tecnológicos Forerunner

Curiosidades

  • El Bestiarum es exclusivo de la Edición Coleccionista y la Edición Legendaria.
  • Erróneamente, la Entrada del Reclamador coloca el planeta natal de John-117, Eridanus II, en el Sistema Épsilon Eridani, cuando se encuentra en el Sistema Eridanus. Mientras que el Bestiarum se refiere al planeta como "Epsilon Eridani II", más tarde el material auxiliar para Halo: Reach estableció que esta designación pertenecía a Reach, cuyos detalles físicos (gravedad, atmósfera y lunas) eran diferentes al planeta mostrado en la Entrada del Reclamador, descartando la posibilidad de que el Bestiarum, en realidad, se refería a Reach (casa del Programa SPARTAN-II) en lugar de Eridanus II.