Shortsword B-65
Shortsword render 01 infobox HW.png
Fabricante Armería Misriah
Tipo Bombardero estratégico suborbital de largo alcance
Modelo Bombardero B-65
Escudo Ninguno
Armamento
Pasajeros 1 piloto, 1 copiloto y 1 técnico de sistemas
Uso
Afiliación

El Bombardero Suborbital de Largo Alcance B-65, [1] conocido simplemente como Shortsword, es un bombardero estratégico del UNSC producido por la Armería Misriah. Anteriormente era utilizado por la Armada del UNSC y a partir de 2557 es desplegado por la Fuerza Aérea del UNSC.

Diseño

El Shortsword tiene un diseño similar al Interceptor Clase-Longsword, aunque su fuselaje es menos angular. Cuenta con un par de alas y cada una tiene una entrada de aire montada en su superficie dorsal y alerones en su punta trasera, así como unos alerones más pequeños en la parte trasera del fuselaje. No está diseñado para el combate espacial, sino para proporcionar apoyo aéreo suborbital; a pesar de ello, es capaz de funcionar de manera correcta en el espacio. [2] A menudo son desplegados desde otras naves en órbita baja.

El casco de la Armadura MJOLNIR Aviator es recomendado para los miembros de la tripulación del Shortsword. [3] Después de la Guerra Covenant, el UNSC ya no requería que todos los bombarderos se usaran en contra del Covenant, por lo que fueron enviados a la Fuerza Aérea del UNSC para ser utilizados como bombarderos de reserva o bien fueron desechados, dependiendo de la condición de cada nave. Algunos Shortsword se encuentran en el Mercado Negro de Venezia. [4]

Armamento

El Shortsword está equipado con Cañones ASW/AC M955 que disparan proyectiles de 30mm. También cuentan con el Sistema de Lanzamiento M/Rodas, desde el cual pueden transportar y lanzar tres tipos de bombas: la Bomba Mark 208, la Bomba GBU-1105 y la Bomba XGBU-302.

Jugabilidad

En Halo Wars, el Shortsword no puede ser atacado o destruido. Además, su armamento varía según el personaje líder que sea utilizado. Ellen Anders lo usa para lanzar Bombas Criogénicas, congelando de manera efectiva un área del campo de batalla, incluyendo las unidades y edificios dentro de la misma. John Forge lo usa para lanzar Bombas Alfombra, golpeando directamente a varios enemigos en diferentes formaciones. James Cutter, al igual que Anders y Forge, puede utilizarlo para lanzar Bombas Disruptivas, bloqueando los poderes del líder enemigo.

Curiosidades

  • El Shortsword no aparece en Halo Wars 2. En este juego, los bombardeos realizados mediante los Misiles Archer cumplen una función similar.

Lista de Apariciones

Galería

Fuentes