FANDOM

Un Código de Encriptación, conocido también como Llave de Encriptación  o Esquema de Encriptación, es un parámetro funcional de la criptología usado para propósitos de seguridad.

Teoría Criptológica

La encriptación sólo permite a los remitentes con el dispositivo apropiado de desencriptación leer transmisiones o documentos clasificados. Las personas u organizaciones que no posean la Llave de Desencriptación apropiada para un archivo encriptado darán lugar a una batería de técnicas criptológicas para desencriptar archivos, incluso usando programas de computación tan poderosos como una Inteligencia Artificial.

El remitente encripta una pieza y se la envía al destinatario, y ambos tendrán la llave pública y la llave secreta del archivo. La llave pública está disponible para todos, y es usada para encriptar el archivo; la llave privada está disponible sólo para el destinatario y sirve para desencriptar el archivo.

El Covenant y el Comando Espacial de las Naciones Unidas usan Códigos de Encriptación para esconder órdenes y tácticas militares.

Usos

Uso por el Covenant

El Covenant ocasionalmente utiliza un método de encriptación avanzado en sus puertas cerradas a bordo de sus naves de guerra, como el Crucero Truth and Reconciliation. Durante la incursión del UNSC en el Crucero, el Covenant encerró  al escuadrón de asalto del UNSC en el hangar con un Módulo de Encriptación de 128,000 bits, hasta que Cortana pudo vencerlo, abrir las puertas y permitirle a las fuerzas del UNSC incursionar en la nave. [1]

Uso por el UNSC

La encriptación es puesta en documentos o transmisiones del UNSC que necesitan mantenerse ocultos de acuerdo con la Clasificación de Transmisión. Los Códigos de Encriptación, como  las clasificaciones, varían, dependiendo de la importancia de la información en el archivo.

Llaves de Encriptación

  • Ninguna - Las transmisiones sin código no están clasificadas y cualquiera puede acceder. Ejemplos de esto son los diarios producidos por Astrofísica del UNSC.
  • Rojo - Este código es usado en la mayoría de las transmisiones militares. La clasificación puede ser "Restringida", "Clasificada" o "Secreta". El Código de Encriptación puede ser difícil de vulnerar, dependiendo de que tan complejo sea el esquema del código. Ejemplos de este código incluyen el Protocolo Cole. Fue usado durante o antes de 2552 para encriptar la Orden de Prioridad de Emergencia UNSC 098831A-1.
  • Negro - Este nivel más alto es usado para información importante y urgente, que muchas veces es clasificada. [2]
  • Gamma - Es el código más alto. Es usado en la mayoría de la información clasificada y es un código extremadamente complejo. Coincide con la clasificación "Ultra Secreto Solo Ojos".

Llaves Públicas

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo: Combat Evolved, nivel de Campaña Verdad y Reconciliación
  2. 2,0 2,1 Halo: Los Espectros de Onyx, página 122
  3. Halo: Evolutions - Essential Tales of the Halo Universe, "The Impossible Life and the Possible Death of Preston J. Cole"
  4. Halo: La Caída de Reach
  5. Halo: La Caída de Reach, página 135
  6. Halo: La Caída de Reach, página 214