Broadsword F-41
Broadsword.png
Fabricante Armería Misriah
Tipo Caza
Longitud 20.2 m
Anchura 19.7 m
Peso 35 toneladas
Escudo Escudos de Energía (sólo Variante F41E)
Armamento
Pasajeros 1 Piloto
Uso
Rol (es) Cazabombardero Atmosférico/Exoatmosférico Multipropósito
Afiliación UNSC

El Caza de Ataque Exoatmosférico Multiusos F-41, conocido como Broadsword F-41 o simplemente Broadsword, es un Caza de Ataque Aéreo Atmosférico/Exoatmosférico (A/X) utilizado por la Armada y la Fuerza Aérea del UNSC, así como fuerzas de defensa planetaria.

Armamento

El Broadsword está armado con dos Cañones Automáticos M1075 de 35mm y son retráctiles y con armazones semi-articulados, con dos vainas de Misiles Medusa M6088 y un Soporte de Armas Clase-III que puede llevar Misiles Multipropósito AAM-50XR o Misiles Anti-Nave AGM-79C. Los Broadsword de la Armada también cuentan con sistemas de enclavamiento de seguridad necesarios para ser armados con ojivas nucleares. [1]

Historia Operacional

Fabricado en decenas de miles durante la Guerra Humano-Covenant, los planes de diseño del Broadsword fueron ampliamente distribuidos y fácilmente adaptados en las instalaciones de fabricación en muchas Colonias Exteriores. El gran número de pilotos entrenados y la disponibilidad de piezas después de la guerra han hecho derivaciones "desmilitarizadas" del Broadsword extremadamente populares con los contratistas de seguridad y grupos mercenarios. [1]

Fue ampliamente usado durante la Batalla de Tribute, donde se enfrento contra las fuerzas aéreas del Covenant, desde su base en la Estación Casbah, donde consiguieron demorar a las aeronaves del Covenant, derribando una cantidad considerable de estas, pero sufriendo la perdida de una cantidad mayor de las mismos, sin embargo, la perdida de estos aparatos al final, logro ganar el tiempo suficiente para la evacuación de los civiles supervivientes, e igualmente escoltado a las naves en su retirada del condenado planeta.

Intento de reemplazo

Artículo Principal: Programa Sabre

Ha pesar de su excelente desempeño, cómo caza polivalente de bajo coste, el Broadsword tendria enormes problemas a la hora de enfrentarse a los interceptores Covenant (al igual que el Longsword), durante la larga guerra que tuvó la humanidad contra el Covenant, la enorme tasá de desgaste en los escuadrones de Broadswords en las fuerzas del UNSC fueron alarmantes, principalmente, a la falta de escudos de energía (que no serían integrados hasta después del conflicto), que lo hacián muy vulnerabe a las potentes armas de plásma usadas por los cazas del Covenant (en especial al Seraph), ello causo que la ONI, decidiera llevar a cabó el desarrollo de un nuevo caza más moderno y avanzado que reemplazara a los cazas Broadswords, terminando en la creación del YS-1000 Sabre, el cuál superaba a su predecesor en todos los aspectos, con un armamento bastante potente, una maniobrabilidad excepcional y sobre todo la incorporación de escudos de energia, lo que le hacia capáz de hacerle frente a los interceptores Covenant con gran facilidad. Sín embargó, el Sabre a pesár de su excelente desempeño, demostró ser muy costoso a la hora de su producción en masá, debidó a la perdida de fabricas y centros de producción importantes en las Colonias Interiores, lo que finalmente llevo al Sabre a ser descontinuado como reemplazo de los Broadswords al finalizar la guerra.

Aún a pesar de esto, las tecnologias y equipos del Programa Sabre, serián usadas para llevar a cabo la modernización y construcción de la nueva flota de cazas Broadsword, llevando finalmente a la variante F41E, que incorporaba la novedad de escudos de energia, similares a los del Sabre, lo que ha dado como resultado, la versión más usada en la actualidad y quizás la definitiva de este caza.

Historial reciente

Varios Broadswords estuvieron presentes en la puesta en marcha del UNSC Infinity. Durante su entrada en servicio la Infinity fue equipada con un número alto de cazas ligeros Broadsword, todos de las versiones más avanzadas disponibles por el momento.

El Broadsword vio el servicio activo durante la Primera Batalla de Requiem en defensa del UNSC Infinity estrellado, durante su abordaje algunos fueron destruidos por el Remanente Covenant en sus hangares, pero muchos fueron salvados luego de que los sistemas defensivos de la nave fueron reactivados, más tarde ese día, algunas patrullas apoyaron a la Compañia Gispsy en su ataque contra el generador de pozos de gravedad, logrando destruir varias aeronaves del remanente en el proceso, los Broadswords de la Infinity se retiraron del planeta junto a la nave.

John-117 usó un F-41E Broadsword de la Estación de Investigación Ivanoff para infiltraser en el Mantle's Approach del Ur-Didacta durante el Incidente de New Phoenix, John lograria destruir varios de los cañones principales de la naves, permitiendo a la UNSC Infinity abrir una brecha con sus cañones MAC en el casco de la nave, consiguiendo que el Jefe Maestro y Cortana lograran entrar en la nave, pero el Broadsword terminaria destruido luego de ser aplastado por las secciones moviles del Mantle's Approach.

Durante su llegada a Requiem, la Infinity desplego una cantidad enorme de cazas Broadsword para escoltar a los Pelicans que descendian al planeta, enfrentadose a los Seraph Tipo-31 durante la Campaña de Requiem, en estos enfrentamientos el Broadsword lucho contra combatientes que antaño habrian acabado facilmente al caza, sin embargo, los nuevos sistemas de armas y escudos de energía, dieron a los pilotos de la UNSC la oportunidad de combatir en igualdad de condiciones al Seraph, logrando con fuerza y perdidas ganar la superioridad espacial sobre el lugar donde se mantuvo la Infinity y sus escoltas, el Broadsword tuvo gran repercución en los combates aéreos, luchando constantemente durante toda la campaña contra las fuerzas del Covenant.

Durante los siguientes meses, muchos Broadsword estuvieron presentes durante la devastación de muchas colonias, debido al despertar de los Guardianes y al resurgimiento de Cortana, durante los combates en Meridian, se puede suponer que la milicia local del planeta poseia algunos Broadswords en su fuerza aérea (debido a que era un caza de bajo costo muy usado en las colonias más apartadas), por lo que habrian entrado en combate contra las naves de ataque Phaeton Z-1800, derribando algunos y perdiendo algunos aparatos frente a las naves Forerunner.

Igualmente, una flota enorme de Broadsword estuvieron presentes durante la Subyugación de la Tierra, pero poco pudieron hacer, puesto que la mayoria fueron desactivados e inhabillitados por el pulso PEM del segundo Guardián que llego a la Tierra, bajo control de Cortana.

Es posible suponer, que los Broadsword se estan utilizando hoy en sus versiones más antiguas, apartando obviamente a los Broadsword de la UNSC Infinity, esto debido principalmente, a su bajo costo y la enorme cantidad de aparatos disponibles, con respecto a muchos cazas-interceptores más avanzados y sofisticados (principalmente el Longsword), en cuyas cantidades de aparatos y respuestos han comenzado escasear de una manera alarmante tras la perdida de muchas factorias y fabricas en casí todas las colonias humanas, por lo que es casí seguro, que el Broadsword, volvera a ser nuevamente el caza más usado en estos dias donde las fuerzas aéreas de muchas razas les es muy dificil encarar a las naves de los Creados, debido a la enorme escasez de modelos de cazas, por esto es que el Broadsword, sera el caza que hoy dia más usos tendra contra las fuerzas aéreas de los Creados, en el cual el pequeño caza demuestra nuevamente para lo que fue construido.

Variantes

F41D

Variante encontrada en las Plataformas de Defensa Orbital. [1]

F41E

El F41E entró en servicio en 2554, e incorpora mejoras de diseño y actualizaciones que eran imposibles de implementar durante la guerra. El UNSC actualizó el Broadsword F41E utilizando una red de energía disipativa para protegerse de ataques cinéticos y de energía, muy similar a los Escudos de Energía de las Armaduras MJOLNIR. Desafortunadamente, las actualizaciones del Reactor de Fusión del F41E no alcanzaron la proyección de salida inicial, y como resultado la velocidad máxima y la aceleración son menores que las variantes anteriores. Además de los Escudos de Energía y placas de blindaje de Titanio-A reformulado, el sistema de sensores ha sido actualizado con la capacidad de dar seguimiento, identificar y priorizar cientos de objetivos. [1]

Curiosidades

  • Al igual que otras aeronaves de ataque del UNSC de su tipo, como el Longsword o el Sabre, el Broadsword tiene el nombre de un arma blanca.
  • El Casco de la Armadura Potenciada de Asalto MJOLNIR/Variante Aviator, está recomendado para usarse por miembros de la tripulación de los Broadswords. [2]
  • Tiene la misma designación "F" que los cazas de la época actual.
  • Al igual que el Sabre, cuenta con escudos defensivos recargables bastante resistentes, que, sin embargo, no son apropiados para resistir un viaje a través del desliespacio por sí solos.

Lista de Apariciones

Galería

Fuentes