FANDOM

Broadsword F-41
Broadsword
Fabricante Armería Misriah
Tipo Caza
Longitud 20.2 m
Anchura 19.7 m
Peso 35 toneladas
Escudo Escudos de Energía (sólo Variante F41E)
Armamento
Pasajeros 1 Piloto
Uso
Rol (es) Cazabombardero Atmosférico/Exoatmosférico Multipropósito
Afiliación UNSC

El Caza de Ataque Exoatmosférico Multiusos F-41, conocido como Broadsword F-41 o simplemente Broadsword, es un Caza de Ataque Aéreo Atmosférico/Exoatmosférico (A/X) utilizado por la Armada y la Fuerza Aérea del UNSC, así como fuerzas de defensa planetaria.

Armamento

El Broadsword está armado con dos Cañones Automáticos M1075 de 35mm y son retráctiles y con armazones semi-articulados, con dos vainas de Misiles Medusa M6088 y un Soporte de Armas Clase-III que puede llevar Misiles Multipropósito AAM-50XR o Misiles Anti-Nave AGM-79C. Los Broadsword de la Armada también cuentan con sistemas de enclavamiento de seguridad necesarios para ser armados con ojivas nucleares. [1]

Historia Operacional

Fabricado en decenas de miles durante la Guerra Humano-Covenant, los planes de diseño del Broadsword fueron ampliamente distribuidos y fácilmente adaptados en las instalaciones de fabricación en muchas Colonias Exteriores. El gran número de pilotos entrenados y la disponibilidad de piezas después de la guerra han hecho derivaciones "desmilitarizadas" del Broadsword extremadamente populares con los contratistas de seguridad y grupos mercenarios. [1]

Intento de reemplazo

Artículo Principal: Programa Sabre

Ha pesar de su excelente desempeño, cómo caza polivalente de bajo coste, el Broadsword tendria enormes problemas a la hora de enfrentarse a los interceptores Covenant (al igual que el Longsword), durante la larga guerra que tuvó la humanidad contra el Covenant, la enorme tasá de desgaste en los escuadrones de Broadswords en las fuerzas del UNSC fueron alarmantes, principalmente, a la falta de escudos de energía (que no serían integrados hasta después del conflicto), que lo hacián muy vulnerabe a las potentes armas de plásma usadas por los cazas del Covenant (en especial al Seraph), ello causo que la ONI, decidiera llevar a cabó el desarrollo de un nuevo caza más moderno y avanzado que reemplazara a los cazas Broadswords, terminando en la creación del YS-1000 Sabre, el cuál superaba a su predecesor en todos los aspectos, con un armamento bastante potente, una maniobrabilidad excepcional y sobre todo la incorporación de escudos de energia, lo que le hacia capáz de hacerle frente a los interceptores Covenant con gran facilidad. Sín embargó, el Sabre a pesár de su excelente desempeño, demostró ser muy costoso a la hora de su producción en masá, debidó a la perdida de fabricas y centros de producción importantes en las Colonias Interiores, lo que finalmente llevo al Sabre a ser descontinuado como reemplazo de los Broadswords al finalizar la guerra.

Aún a pesar de esto, las tecnologias y equipos del Programa Sabre, serián usadas para llevar a cabo la modernización y construcción de la nueva flota de cazas Broadsword, llevando finalmente a la variante F41E, que incorporaba la novedad de escudos de energia, similares a los del Sabre, lo que ha dado como resultado, la versión más usada en la actualidad y quizás la definitiva de este caza.

Variantes

F41D

Variante encontrada en las Plataformas de Defensa Orbital. [1]

F41E

El F41E entró en servicio en 2554, e incorpora mejoras de diseño y actualizaciones que eran imposibles de implementar durante la guerra. El UNSC actualizó el Broadsword F41E utilizando una red de energía disipativa para protegerse de ataques cinéticos y de energía, muy similar a los Escudos de Energía de las Armaduras MJOLNIR. Desafortunadamente, las actualizaciones del Reactor de Fusión del F41E no alcanzaron la proyección de salida inicial, y como resultado la velocidad máxima y la aceleración son menores que las variantes anteriores. Además de los Escudos de Energía y placas de blindaje de Titanio-A reformulado, el sistema de sensores ha sido actualizado con la capacidad de dar seguimiento, identificar y priorizar cientos de objetivos. [1]

Curiosidades

  • Al igual que otras aeronaves de ataque del UNSC de su tipo, como el Longsword o el Sabre, el Broadsword tiene el nombre de un arma blanca.
  • El Casco de la Armadura Potenciada de Asalto MJOLNIR/Variante Aviator, está recomendado para usarse por miembros de la tripulación de los Broadswords. [2]
  • Tiene la misma designación "F" que los cazas de la época actual.
  • Al igual que el Sabre, cuenta con escudos defensivos recargables bastante resistentes, que, sin embargo, no son apropiados para resistir un viaje a través del desliespacio por sí solos.

Lista de Apariciones

Galería

Fuentes

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Halo: Warfleet: Fighters
  2. PAX Prime 2012: Day 1