FANDOM

Domus Diaspora, también conocido como Era Colonia, fue un período de la historia donde la humanidad empezó la colonización interestelar a principios del siglo XXIV. En este período, hubo un éxodo masivo de un gran número de colonos gracias al descubrimiento del viaje desliespacial.

Este crecimiento explosivo daría lugar a más de 800 colonias bajo el control del Gobierno Unificado de la Tierra (UEG) incluyendo planetas, lunas, asteroides, instalaciones mineras y estaciones de comunicación.

Historia

A finales del siglo XXI y durante todo el siglo XXII, la humanidad salió de la sobrepoblada Tierra para colonizar el Sistema Solar, incluida la Luna, Marte y las lunas de Júpiter. Sin embargo, de esta expansión nacieron nuevas facciones e ideologías que se oponían a la Organización de las Naciones Unidas y al UEG. Esta oposición finalmente explotó en la Guerra Interplanetaria. Durante la guerra, la ONU crearía el Comando Espacial de las Naciones Unidas, y fue la herramienta para consolidar el poder de la Tierra. En el tiempo de la post-guerra, el UEG se convirtió en el órgano de gobierno de todas las colonias, mientras el UNSC se convertiría en su rama militar.

Las secuelas de la Guerra Interplanetaria significaron una nueva amenaza para el UEG. La sobrepoblación y una hambruna generada por las Guerras del Bosque Lluvioso amenazaban con desestabilizar la economía de la Tierra. Sin embargo, en Abril de 2291, un equipo de científicos encabezados por Wallace Fujikawa y Tobias Fleming Shaw inventaron el Motor Shaw-Fujikawa, un dispositivo capaz de viajar en el desliespacio y recorrer grandes distancias en relativamente poco tiempo. En 2310, el UEG presentaría las primeras naves coloniales, diseñadas para colonizar mundos cercanos. En teoría, solo a los colonos y soldados más calificados se les permitió colonizar nuevos mundos para la humanidad, que formarían las Colonias Interiores. El UEG creó a la Autoridad de Administración Colonial (CAA) como un organismo encargado de gobernar las nuevas colonias y dirigir la colonización de nuevos mundos. El UEG también creó la Administración Militar Colonial (CMA), que se encargaría de proteger a las nuevas colonias.

El Sistema Épsilon Eridani contiene un número inusual de planetas habitables, lo que lo hizo un objetivo para la colonización. La Domus Diaspora inició oficialmente el 1° de Enero de 2362, cuando la Odyssey y una flota de alrededor de 100 naves coloniales fueron lanzadas desde la Luna para colonizar Reach, y en los años siguientes también serían colonizados Tribute y Circumstance. Las primeras colonias formadas durante la Domus Diaspora se establecieron en mundos verdes y habitables y lunas con grandes cantidades de recursos. Los primeros esfuerzos de terraformación fueron procesos largos que dependían de las condiciones del planeta.

Tras los éxitos de colonización y los avances en el viaje desliespacial, estos estimularon la exploración cada vez más lejos del Sistema Solar. Durante un tiempo, gran parte de los recursos del UEG fueron dirigidos hacia la exploración espacial. Para 2390, las Colonias Interiores eran alrededor de 210 mundos en diferentes etapas de terraformación. En los años siguientes las Colonias Interiores se convertirían en mundos prósperos y autosuficientes. El UEG empezó a colonizar planetas y lunas lejanas que se convertirían en las Colonias Exteriores.

Consecuencias

Para el siglo XXV, las Colonias Interiores eran colonias que iban desde las más densamente pobladas con un gran poderío militar o económico como Reach y Tribute a colonias pequeñas como Actium, Ballast, Chi Rho, Luyten, Miridem y Nueva Cartago. Muchas Colonias Exteriores se convertirían en colonias agrícolas o mineras como Harvest y Aleria, que proveían de recursos a las Colonias interiores, o en colonias industriales como Meridian. Las Colonias Interiores serían el centro político y económico del UEG mientras que el UNSC comenzó a expandirse a las Colonias Interiores, empujando a la CMA a las Colonias Exteriores.

A pesar de la prosperidad y crecimiento sin precedentes de la humanidad, las tensiones aparecieron en las colonias más remotas que buscaban la independencia del UEG. Entre 2475 y 2483, un gran número de levantamientos civiles surgieron en todo el espacio humano. La CMA respondió rápida y agresivamente pero esto solo sirvió para aumentar las tensiones. Pronto, muchos ciudadanos de las Colonias Exteriores e incluso de las Interiores comenzaron a cuestionar las medidas, tachadas de draconianas, utilizadas por el CMA y el UNSC para mantener a las colonias en línea. Buscando la soberanía en más de una docena de mundos, la Unión Secesionista y la Ocupación del Pueblo presentaron solicitudes formales de independencia al UEG. Cuando las solicitudes fueron rechazadas, comenzaron a aumentar las tensiones en las Colonias Exteriores, que finalmente estallarían en una guerra civil que sería conocida como la Insurrección.

Curiosidades

  • Domus es una palabra latina con la que se conoce a un tipo de casa romana y diáspora es una palabra griega que implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo.

Lista de Apariciones