FANDOM

HaloFiring-0

Disparo de la Matriz de Halo, eliminando toda la vida sensible

La Gran Purificación fue el evento final de la Guerra Forerunner-Flood en 97,445 A.N.E., cuando los 7 anillos de la Matriz de Halo fueron disparados. Los disparos eliminaron toda la vida sensible de la Vía Láctea que no estaba en el Arca, eliminando así el alimento del Flood.

Antecedentes

Después de que el Flood fuera aparentemente vencido por los humanos, los Constructores, liderados por el Constructor Maestro Faber, sugirieron un plan en caso de que el Flood regresara. Propusieron la creación de la Matriz de Halo, enormes estructuras en forma de anillo que podían purgar la vida basada en carbono y calcio, de la que se alimentaba el Flood. Esta propuesta no fue bien recibida por el Didacta y sus Guerreros-Servidores. Sin embargo, la Bibliotecaria y sus Trabajadores de Vida idearon un plan para preservar la mayor cantidad de seres vivos, en caso de que la Matriz fuera disparada.

El Flood finalmente regresó y se extendió por toda la galaxia, pero el Didacta (ahora siendo dos personas) seguía en contra de disparar los anillos. Mientras que IsoDidacta se negaba a dispararlos por razones morales, no queriendo matar a millones de inocentes, además de que lo veía como una violación al Manto de Responsabilidad, Ur-Didacta se negaba por razones sociales, ya que provocaría el fin del dominio Forerunner sobre la galaxia. Ambos retrasarían la activación de la matriz, ideando planes alternativos para derrotar al Flood, incluyendo la creación de una IA, Mendicant Bias, y la creación de los Caballeros Prometeos (componiendo a miles de humanos), para luchar contra él. Sin embargo, Mendicant Bias posteriormente traicionaría a los Forerunner y se uniría al Flood. Ninguna de las alternativas y planes que crearon funcionaron en contra del Flood.

En 97,445 A.N.E., los Forerunner habían perdido la mayor parte de sus recursos militares y estratégicos y el Flood había consumido la mayor parte de la galaxia. Finalmente IsoDidacta disparó la Matriz de Halo, iniciando así la Gran Purificación. El disparo causó la muerte del Flood y de la vida misma en la galaxia.

Sin embargo, la Gran Purificación no fue la primera vez que se dispararía un anillo. Un anillo de la matriz original fue disparado en el Sistema Charum Hakkor para probar sus efectos. También sería disparado en Janjur Qom para castigar a los San 'Shyuum que se revelaron a los Forerunner. En la Batalla de Maethrillian, Mendicant Bias tomó el control de los anillos y trató de dispararlos: al menos un anillo fue destruido mientras que la Instalación 07 fue disparada. Durante la Batalla del Arca Mayor, Omega Halo, el último de los anillos originales, fue disparado, destruyendo las Carreteras Estelares y acabando con la vida del Camino Kethona. Ninguno de los Halos se utilizó nuevamente hasta 2552, pero cada intento de disparo fue evitado.

Consecuencias

Killed by Halo Effect

Efecto de la Matriz de Halo

La Gran Purificación marcó el final de la Guerra Forerunner-Flood. Justo antes del disparo de la matriz, la galaxia había sido consumida casi por completo, lo que llevó al Flood a la Etapa Interestelar, el consumo de sistemas enteros formó inteligencias avanzadas llamadas Key Mind, y fueron capaces de interactuar con el tejido del Universo mismo, impidiendo incluso el viaje desliespacial. Después del disparo de la Matriz de Halo, el Flood fue neutralizado. La Gran Purificación ocurrió durante la Batalla de la Línea Maginot, donde la flota de Mendicant Bias se quedó sin tripulación, lo que fue aprovechado por Offensive Bias, destruyendo toda la flota de Mendicant en alrededor de 90 segundos. Mendicant sería capturado y enviado a la Instalación 00.

La Gran Purificación, combinada con la Batalla del Arca Mayor, redujo tanto a la población Forerunner que no había esperanza de una reconstrucción de su civilización. Bajo el mando de IsoDidacta, los últimos Forerunner salieron de la Vía Láctea para construir un nuevo hogar. Todas las especies indexadas por la Medida de Conservación fueron reintroducidas a sus planetas natales.

Los efectos biológicos de los anillos traerían consecuencias a largo plazo a los ecosistemas de la galaxia. Debido a que la Bibliotecaria no pudo rescatar a todas las especies, todas las muestras dejadas fueron eliminadas. Aquellas especies que habían sido guardadas en el Arca se volvieron a re-introducir, pero las lagunas generadas dentro de la cadena alimenticia significaron la extinción de muchas especies durante los Tiempos Oscuros. Mientras que la Medida de Conservación hizo lo posible por eliminar cualquier rastro de alteración genética, algunas aún fueron descubiertas en el registro fósil. En 2332, dos científicos humanos descubrieron una curiosa anomalía en el Pleistoceno Tardío, en la que no hay fósiles que daten de más o de menos de 97,000 años tanto en la Tierra como en algunas colonias.

Un efecto inesperado de la Gran Purificación fue la destrucción de todos los artefactos Precursores. Debido a que los anillos interactuan con la Física Neural. Aunque se vio como un efecto secundario desafortunado, esto se convirtió en una pequeña ventaja para los Forerunner, ya que los Halos también destruyeron las Carreteras Estelares que eran controladas por los Flood. Sin embargo, la Gran Purificación no dejo ningún rastro de los Precursores para las futuras civilizaciones. Poco antes del disparo de la Matriz de Halo, el Gravemind revelo que el Flood permitió la Gran Purificación para que el Dominio, una dimensión inmaterial usada por los Forerunner como una gran biblioteca de conocimiento, fuera destruido, ademas revelo que el Dominio era una creación de los Precursores y en el se encontraba la verdadera cura del Flood. Por lo tanto, la Gran Purificación borro 100 millones de años de historia y conocimientos.

Cuando las civilizaciones reintroducidas en la galaxia empezaron a emerger, sólo se encontraron con fragmentos de la historia Forerunner. Los San 'Shyuum, antes enemigos de los Forerunner, ahora los veían como dioses y llegaron a creer que los Halos eran puertas a la divinidad. Su interpretación de lo ocurrido fue que los anillos fueron diseñados para liberar el alma del mundo material. Los Forerunners, según ellos, se habían convertido en dioses y habían dejado reliquias y textos sagrados para enseñar a otros como ascender al divino más allá. Esto sería la base del Gran Viaje y el Covenant.

Lista de Apariciones