FANDOM

Halo: Cryptum

Halo Cryptum

Halo Cryptum (Traducción)

Información
País USA Estados Unidos
Publicación 4 de Enero de 2011
Escritor Greg Bear
Ilustrador Nicolas "Sparth" Bouvier
Editorial Tor Books
Distribuidor Macmillan Publishers
Sitio Web Halo: Cryptum
Formato
Libro
Cubierta Pasta Blanda
Pasta Dura
De Bolsillo
Medidas 14.04 x 20.92 cm (P. Blanda)
14.80 x 21.64 cm (P. Dura)
10.49 x 17.14 cm (de Bolsillo)
Páginas 352
ISBN-10 0-765-33004-0 (P. Blanda)
0-765-32396-6 (P. Dura)
0-765-38038-2 (de Bolsillo)
ISBN-13 978-07-6533-004-8 (P. Blanda)
978-07-6532-396-5(P. Dura)
978-07-6538-038-8 (de Bolsillo)
Precio $16.99 (P. Blanda)
$24.99 (P. Dura)
$8.99 (de Bolsillo)
Libro Electrónico
Tamaño 537 Kb
Páginas 352
Precio $9.99
Audiolibro
Editorial Macmillan Audio
Narrador Holter Graham
Duración 8 horas y 39 minutos
CDs 7
Precio $19.99 (Digital)
$39.99 (CD)
Traducción
Publicación 15 de Mayo de 2012
País España España
Editorial Timunmas
Distribuidor Grupo Planeta
Traductor Gemma Gallart
Cubierta Tapa Blanda
Medidas 14 x 22.5 cm.
Páginas 272
Sitio Web Halo: Cryptum
Cotizaciones
USA Amazon $6.43 (Kindle)
$14.28 (P. Blanda)
$17.35 (P. Dura)
$23.95 (Audiobook Digital)
$26.63 (Audiobook en CD)
España Amazon €7.49 (Kindle)
€18.05 (P. Blanda)
€34.13 (P. Dura)
Mexico flag Amazon $149.35 (Kindle)
Enlaces Externos
USA Amazon Halo: Cryptum
USA Audible Halo: Cryptum
España Amazon Halo: Cryptum
Mexico flag Amazon Halo: Cryptum
Cronología
Halo: Evolutions (2009) Halo: Glasslands (2011)

Halo: Cryptum es la primera novela de la Saga Forerunner. Fue escrita por Greg Bear y lanzada a la venta en los Estados Unidos el 4 de Enero de 2011. [1]

Cryptum fue publicada oficialmente en idioma español por el sello editorial Timunmas en Mayo de 2012.

Resumen Oficial

Cita inicio ''Hace cien mil años, la galaxia estaba poblada por una gran variedad de seres. Pero una especie (eones por delante tanto en tecnología como en conocimiento) predominó sobre las demás. Gobernaban en paz, pero eliminaban con contundencia a sus enemigos. Eran los Forerunners: los custodios del Manto, la siguiente fase de la vida en el Tiempo Vivo del Universo. Y, entonces, desaparecieron. Ésta es su historia.

Cita final

Sinopsis

El libro sigue la historia de Bornstellar Makes Eternal Lasting, un joven Forerunner que se niega a seguir los pasos de su padre y convertirse en un Constructor. Debido a esto, su padre lo envía a vivir con los Mineros en Edom. Inspirado por su Ancilla, quien le cuenta sobre los Precursores, viaja a Erde-Tyrene en busca de sus artefactos. En su camino conoce a un par de humanos, Chakas y Riser, quienes son sus guías por un tiempo.

En el Cráter Djamonkin, Bornstellar y sus guías encuentran un Cryptum, un dispositivo Forerunner en el cual los Prometeos se aíslan del mundo como auto-castigo tras una derrota. Al ver el Cryptum, los guías del joven Forerunner cantan una canción implantada en sus genes por La Bibliotecaria, lo cual desbloquea el artefacto. Dentro del Cryptum, Bornstellar encuentra a un comandante Forerunner conocido como el Didacta.

Días después, Chakas le avisa a Bornstellar que una flota de naves Forerunner estaba sobre ellos y que la Bibliotecaria ya no los protegía. Bornstellar le pregunta si el Didacta lo sabía, pero Chakas contesta que a él no le importaba y que el Didacta era un monstruo. El joven Forerunner lo defiende diciendo que es un héroe, provocando que el humano lo llamara "tonto" antes de desaparecer entre los árboles.

Bornstellar se queda contemplando la flota, pregúntandose por qué la necesidad de tantas naves si es que venían a arrestar y capturar al Didacta. Distinguió una gran nave Constructora y otra gran nave Minera, pero luego fue distraído por una Esfinge de Guerra. La máquina le dijo que el Didacta solicitaba su presencia, desconcertando al joven, ya que él no se sentía valioso; pero la Esfinge le dejó en claro que no era una petición. El Manipular se sube y entra a la cabina de comando de la máquina y se reúnen con los demás en lo que era antes la montaña de la isla.

Ahí, todos se bajan de sus respectivas Esfinges y el comandante Forerunner le pide disculpas a Bornstellar, ya que está a punto de ser secuestrado junto a los humanos. También afirma que todo rastro de su presencia sería borrado en unas horas y que las naves de arriba no los podían ver aunque obviamente sabían algo. Le dice a Bornstellar que él piensa que la flota está ahí para arrestarlo o para pedir su ayuda; él sospechaba lo segundo, pero no estaba dispuesto a hacerlo y era tiempo de marcharse de ese lugar. Enseguida una nave empezó a formarse a su alrededor, dejándolos en el interior de ella; el Prometeo les aseguró que las otras naves solo los verían una vez que despegaran gracias a los buenos diseños y planes de su esposa. Terminó de formarse un centro de comando en esa cámara en la que estaban y Bornstellar entonces se dio cuenta que la Bibliotecaria inteligentemente dejó una Semilla de Diseño en lugar de ocultar una nave terminada, por lo que pensó que ella debió haber intercambiado grandes favores por tal pieza de tecnología. Finalmente despegan, dejando atrás el planeta y la flota sin problema alguno.

El Didacta se dirige a Charum Hakkor, antigua capital de la Alianza Humano-San 'Shyuum y un mundo con ruinas de los Precursores. El grupo encuentra una estructura destruida, donde alguna vez una enorme criatura estuvo atrapada. Esto incomoda al Didacta, quien escanea el planeta y descubre que toda forma de vida en el planeta ha muerto desde hace algún tiempo.

Después de esto se dirigen al Sistema Solar, donde los San 'Shyuum habían sido puestos en cuarentena después de la guerra contra los Forerunner. El Didacta estaba interesado en interrogar a los San 'Shyuum más viejos para averiguar cosas y activar las memorias que la Bibliotecaria les había implantado. Antes de llegar, Bornstellar pasa por su primera mutación, adquiriendo el código genético del Didacta.

Después de esto llegan a Janjur Qom, el planeta natal de los San 'Shyuum. Una vez ahí se encuentran con un planeta en ruinas y naves militares Forerunner por todos lados debido a que una rebelión había sido controlada violentamente. La nave del Didacta es destruida y ambos son capturados por las tropas Forerunner.

Una vez en la superficie, Bornstellar es testigo de como un enorme anillo está siendo transportado cerca del planeta. Bornstellar ingresa al Dominio, donde aprende las capacidades destructivas del anillo.

Tiempo después, Bornstellar despierta aprisionado y es interrogado por el Constructor Maestro Faber, pero Bornstellar vuelve a caer inconsciente poco tiempo después. Cuando despierta, se encuentra en una Nave Constructora sobre Janjur Qom; el Constructor Maestro está presente nuevamente junto con algunos de los San 'Shyuum sobrevivientes. Chakas, Riser y el Didacta también están presentes, todos ellos aprisionados. El Constructor Maestro les revela que la destrucción de Charum Hakkor se debió a un disparo de prueba de uno de los Halos, que posteriormente desapareció. Interroga a los Profetas presentes, preguntando la cura contra el Flood. Estos le responden al Constructor que el último Profeta que sabía sobre la cura ya había muerto. Frustrado por esto, el Constructor Maestro le dice a Bornstellar que regresará a su hogar en una nave y continúa interrogando al Didacta.

Bornstellar es llevado al Complejo de Orión, donde vuelve a reunirse con su familia. En su mundo natal comienza a estudiar acerca de la historia de los Forerunner, descubriendo así los planes del Constructor Maestro para ganar más y más poder y despojarse de los Guerreros-Servidores. Estos planes incluyen el retirar el cargo de Guerrero del Concilio Forerunner y la creación de Halo, un arma más poderosa que cualquier otra. También nota que poco a poco la mente y memoria del Didacta comienza a fusionarse con la suya.

Un día, mientras explora el complejo de su familia, Bornstellar escucha a su padre y un Constructor hablando en secreto. El Flood había regresado, y 12 sistemas fronterizos Forerunner habían caído en los últimos 300 años. También escucha que el Constructor Maestro activó el anillo en Janjur Qom como un castigo a los San 'Shyuum por haberse revelado. Por esto, el Concilio está planeando enjuiciar al Maestro Constructor, ya que esa acción había violado la doctrina del Manto. El Concilio también discute acerca de la desaparición de un Halo mientras era probado cerca de Charum Hakkor.

Al día siguiente, Bornstellar confronta a su familia y les dice que sabe todo sobre los anillos y de cómo su activación había liberado al Prisionero de Charum Hakkor. Esto molesta al padre de Bornstellar, quien es el diseñador de los anillos, y le revela que debe dirigirse a la Capital Forerunner para testificar en contra del Constructor Maestro. También le dice que hay una gran inestabilidad en el gobierno Forerunner debido a que un gran número de gobernantes veteranos habían renunciado como protesta a los anillos.

Tiempo después Polvo Espléndido de Antiguos Soles llega por Bornstellar y juntos se dirigen a la Capital, en la nave, Bornstellar conoce a otro par de jóvenes Constructores y una Guerrera-Servidora llamada Gloria de un Amanecer Lejano. Tras llegar a la Capital Forerunner, el juicio se suspende debido a que la IA rampante 05-032 Mendicant Bias ataca la Capital. La IA se apodera de la Piel de Combate de Bornstellar, pero éste se logra liberar con la ayuda de los recuerdos del Didacta, logrando desactivar momentáneamente a Mendicant Bias.

Mendicant Bias tenía en su poder 5 Instalaciones Halo de las 12 Instalaciones que se habían creado inicialmente. Bornstellar logró escapar junto con Polvo Espléndido y Gloria de un Amanecer Lejano.

Mendicant Bias tenía planeado disparar los anillos pero naves Forerunner procedieron a destruirlos, lo que activó el sistema de defensa de los Halos; los Centinelas atacaron a las naves Forerunner, ya que los protocolos indican destruir toda amenaza hacia las Instalaciones sin importar su origen. Lograron destruir un anillo antes de que completara su secuencia de disparo, pero 4 seguían operando y listos para disparar. Mientras, los 7 Halos que no estaban bajo el control de Mendicant Bias, siguiendo viejos protocolos, empezaron a entrar alineadamente al portal que los llevaría al lugar de su creación, el Arca.

Bornstellar y los demás escapan en una pequeña nave de rescate hacia la tercera Instalación alineada para que ambos entraran por el portal. Durante el viaje, información del Didacta invade la mente de Bornstellar, Mendicant Bias trabajaba con el Didacta pero en los 1000 años de su ausencia Faber lo había utilizado a su favor, usándolo para la realización de las primeras pruebas de una Instalación en Charum Hakkor, poco después la Instalación entró en desliespacio en una misión programada y desapareció junto con Mendicant Bias por 43 años, solo para regresar con 5 Instalaciones a amenazar a sus creadores. Luego de esta revelación, los Forerunners sobrevivientes sospechan que Mendicant Bias tuvo contacto con el Prisionero de Charum Hakkor y lo persuadió a ayudar al Flood; el joven Consejero supuso que el prisionero era parte del Flood.

Antes de entrar al portal una nave Forerunner entraría en combate con las defensas del Halo más cercano a ellos. Tras el combate, el nivel de destrucción es tal que desestabilizó el portal y causó daños en la nave de los jóvenes Forerunner. Al salir del desliespacio llegaron al Arca, donde serían rescatados por Trabajadores de Vida, quienes los despojaron de sus armaduras para curar sus heridas. Ya dentro del Arca, Bornstellar nota que los Halos que habían logrado atravesar el portal se encontraban sobre el Arca. Bornstellar camina por el área de creación de Halos y también por las cámaras que guardaban a las especies que se utilizarían para repoblar la galaxia cuando se dispararan los anillos. Pasan 20 días hasta que se recupera completamente, y antes de reunirse con los sobrevivientes que estaban en proceso de curación, tenía que reunirse con la Bibliotecaria, que lo había estado esperando.

Al conocerla, la reconoce como su esposa, ya que él ya no era sólo Bornstellar, sino que su mente se había fusionado con la del Didacta y la Bibliotecaria lo sabía. Él pensó que ella aparentaba ser más joven de lo que era, inclusive ella era mayor que el Didacta original. La Bibliotecaria le dice que él (Didacta), al no darle a Faber la información que quería y no revelar la posición de sus Mundos Escudo, lo ejecutó en el planeta de los San 'Shyuum.

Bornstellar pasa un tiempo con la Bibliotecaria y empieza a recapacitar sobre lo sucedido: tenía que averiguar si los Mundos Escudo seguían intactos y que Faber, al saber que Chakas y Riser poseían geas de antiguos humanos, tenían la clave para la cura contra el Flood, lo que daba la posibilidad de que siguieran vivos. Un último recuerdo del Didacta original invade a Bornstellar, una conversación con el Prisionero de Charum Hakkor:

"Nos encontramos de nuevo, joven. Soy el último de aquellos que te dieron aliento, silueta y forma, millones de años atrás. Soy el último de aquellos contra los que se alzaron los de tu especie y despiadadamente destruyeron. Soy el último Precursor. Y nuestra respuesta está al alcance de la mano".

Apariciones

Personajes

Forerunners

Humanos

San 'Shyuum

Inteligencias Artificiales

Precursores

Especies

Organizaciones

Lugares

Eventos

Armas

Vehículos

Tecnología y Equipos

Curiosidades

  • Halo Waypoint llegó a tener un glosario de sustantivos utilizados en Halo: Cryptum para garantizar que los lectores comprendan el significado de los términos y frases utilizados en la novela. [2] Una nota al comienzo de la novela afirma que, al igual que en las Terminales de Halo 3, muchos elementos se modifican para ser inteligibles para el lector, aunque no necesariamente en inglés. Por lo tanto, estos términos y frases deben interpretarse como representativos en lugar de literales.
  • Es oficialmente traducido y publicado por el sello editorial de ciencia ficción, fantasía y terror Timunmas.
  • El nombre código en el desarrollo de la novela era "Antediluvian", latín para "antes del diluvio". Este término se refiere al tiempo entre la creación de la Tierra y el diluvio bíblico.
  • La narrativa de la novela es presentada como un relato dentro del Universo de Halo en Halo: Primordium y Halo: Silentium como la "Relación Bornstellar" ("Destrucción del Mundo Capital del Complejo Orión" o "Archivo ONI CR-537-21") [3] descubierto por el UNSC en Onyx. [4]
  • La portada de la novela, así como la de Halo: Primordium, se creó como arte conceptual para Halo 4. Ambas imágenes fueron ilustradas por Nicolas "Sparth" Bouvier.
  • En la portada se pueden observar a dos personas observando una amplia estructura, es posible que estos dos sean Chakas y Riser.
  • El Capítulo Uno está disponible para leer en Tor.com, mientras que el segundo se puede encontrar de forma gratuita en Halo Waypoint.
  • Esta novela, al igual que su secuela, guardan conexiones con la trama de Halo 4.

Galería

Véase También

Externos

Fuentes

  1. Halo Waypoint: Science fiction legend Greg Bear set to explore the time of the Forerunners
  2. Halo Waypoint: Halo: Cryptum glossary
  3. Halo: Silentium, página 12
  4. Halo: Primordium, página 230