Esbozo
Hector Nyeto
Información Biográfica
Planeta natal Gao
Género Masculino
Información Militar
Rango
Información Cronológica y Política
Afiliación
"Si el General Nyeto hubiera temido luchar con las mismas probabilidades, Gao no sería libre hoy".

~Arlo Casille

Hector Nyeto fue un político y General humano, sirviendo como Presidente de la República de Gao. [1]

Biografía

Nyeto sirvió en el UNSC al lado de Robert Watts, creando una relación estrecha y viéndolo como su mentor. Tras la deserción de Watts, Nyeto mantuvo su posición en el UNSC, escalando hasta el rango de Teniente Comandante y adquiriendo el mando de una unidad de Merodeadores Clase-Razor (parte del Grupo de Batalla X-Ray) para 2526. Hector Nyeto utilizó ese tiempo para introducir simpatizantes insurreccionistas en las filas del UNSC, sustituyendo la tripulación de sus naves casi por completo.

Asalto en Netherop

Tras el abordaje y destrucción de la Unrelenting en el Sistema Chi Ceti de la mano de los Spartans, el UNSC buscó replicar esta estrategia contra más naves del Covenant, ahora con el objetivo de conseguir tecnología. El primer objetivo fue la Fragata Covenant Radiant Arrow en órbita a Netherop.

La fuerza de asalto consistía en doce Spartans y 6 merodeadores que proporcionarían labores de inserción y extracción, además de apoyo logístico, entre ellos al menos un merodeador bajo el mano de Nyeto. Tras la captura de Watts a manos de estos súper soldados, los Spartans se habían convertido en objetivos de los líderes insurgentes, y este asalto presentó una importante oportunidad. Durante el abordaje, un operador de Nyeto reveló la ubicación de los Spartans después de un "error" de comunicaciones. La nave fue destruída por su Maestro de Nave, sin embargo los Spartans salieron ilesos del incidente.

Operación: SILENT STORM

La estrategia sería retomada por Preston Cole, el cual separaría un considerable cantidad de Merodeadores del Grupo de Batalla X-Ray para formar la Fuerza Operativa Yama. Esta flota de merodeadores bajo el mando de la Capitana Halima Ascot, apoyado por la fuerza de Spartans y el condecorado 21º Batallón de Asalto Espacial de ODSTs, tendría como objetivo diezmar las flotas Covenant con ataques relámpago de abordaje.

Hector Nyeto sirvió como General en la Milicia de Gao y lideró sus fuerzas contra el Comando Espacial de las Naciones Unidas y la Administración Militar Colonial durante la Insurrección. Nyeto tuvo bastante éxito en sus esfuerzos, principalmente debido a que el UNSC y la AMC tenían poca presencia en las Colonias Exteriores. Independientemente de esto, las acciones de Nyeto lograron que Gao tuviera más independencia del Gobierno Unificado de la Tierra. [2] Durante la Insurrección, el General Nyeto fue responsable de crear y organizar los Battle-Jumpers de Gao, soldados camuflados. [3]

En algún momento, Nyeto sirvió como Presidente de la República de Gao. Su legado fue inmortalizado en un holograma en la Colección del Pueblo de Hologramas Presidenciales, localizada en la Cámara del Gabinete de Gao en el Palacio del Pueblo. El holograma de Nyeto lo muestra en armadura de combate en un hangar, con un cigarro en su boca mientras sonríe satisfecho hacia los restos de un Hornet de la Administración. La Sala de Conferencias Hector Nyeto, en el Centro de Vitalidad de Montero, fue nombrada así en su honor. [4]

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo: Last Light, página 188
  2. Halo: Last Light, página 194
  3. Halo: Last Light, página 346
  4. Halo: Last Light, página 226