FANDOM

Incidente de Callisto
Fecha De Enero al 2 de Marzo de 2494
Lugar Sistema 26 Draconis
Resultado

Victoria pírrica del UNSC

Consecuencias

Insurreccionistas provocados

Beligerantes
Gobierno Unificado de la Tierra Insurreccionistas
Comandantes
Desconocido
Fuerzas en combate
Corbeta UNSC Callisto capturada
Bajas
  • Personal entero del UNSC Callisto
  • UNSC Buenos Aires y su personal entero
  • Numeroso personal del UNSC Las Vegas
  • Numeroso personal del UNSC Jericho
Numeroso personal Insurreccionista de Callisto
Cronología
Rebelión de Far Isle Incidente de Callisto Insurrección de Eridanus

El Incidente de Callisto fue un violento encuentro entre las fuerzas del UEG y los Insurreccionistas locales en Levosia en el Sistema 26 Draconis, que en ultima instancia inicio la violencia de las Colonias Exteriores, desencadenando la Insurrección. [1]

Antecedentes

En Enero de 2494, la lejana colonia exterior de Levosia era sospechosa de desviar selenio y tecnecio refinados, utilizados para la fabricación de Motores Desliespaciales, al mercado negro. Aparte de los impuestos perdidos, el UEG no podía permitir que los rebeldes tuvieran acceso al viaje desliespacial; en respuesta, el UNSC fue enviado a investigar el asunto. CENTCOM ordenó a la Armada del UNSC que formara un bloqueo en el sistema y revisara todas las naves de 26 Draconis que tuvieran sospecha de contrabando.

El Incidente

Acciones Iniciales

La UNSC Callisto estaba patrullando el Sistema 26 Draconis cuando la Corbeta se detuvo y abordó una nave de comercio. El personal estaba nervioso, debido a los falsos rumores de que algo pasaba en las Colonias Exteriores. La inspección salió trágicamente mal cuando un arma fue disparada, lo que resultó en la muerte de tres oficiales de la Callisto y 27 tripulantes de la nave de comercio. No fue descubierto contrabando. Esto provocó indignación en todo sistema y el resto de la región.

Treinta y siete días después, la Callisto abordó otra nave de comercio. Fueron aceptados cortésmente a bordo; sin embargo la bahía de carga estaba vacía. Las puertas de la bahía se abrieron y los miembros del abordaje fueron enviados al espacio. Entonces se reveló que la nave de comercio era en realidad de insurreccionistas locales, los cuales abordaron la Callisto, asesinando al resto del personal, y reemplazando su sistema informático. En respuesta, el UNSC envió un Grupo de Batalla compuesto por tres Destructores ligeros (Jericho, Buenos Aires y Las Vegas), los que tenían la tarea de localizar a la Callisto. El Grupo de Batalla estaba dirigido por el Capitán Harold Lewis.

Confrontación Final

El 2 de Marzo de 2494, el Grupo de Batalla llegó al sistema. Pudo localizar a la Callisto, por lo que ésta se movió hacia el cinturón de asteroides del sistema. El Capitán Lewis y el Comandante Rinkishale determinaron que tenían que capturar la Corbeta lo antes posible, porque si la Corbeta lograba entrar al cinturón de asteroides, sería capaz de "jugar al gato y al ratón" con ellos. Al acercarse al cinturón, la Corbeta desaceleró, lo que permitió a los tres Destructores alcanzarla. Los Destructores dispararon seis de sus siete Misiles Ares, y en respuesta, los Insurreccionistas maniobraron atrás de un asteroide, que posteriormente detonó en dirección de las naves usando una planta nuclear. El Buenos Aires fue destruido mientras que el Jericho fue seriamente dañado y al Las Vegas solo se le dañó el casco. El daño del Las Vegas mató al Capitán Lewis, al Comandante Rinkishale y al resto del personal del puente a excepción de los Tenientes Preston Cole y Jorgenson. Como resultado, Cole tomó el control del Las Vegas.

La Callisto se enfrentó al Jericho, logrando neutralizarlo. Mientras tanto, a bordo del Las Vegas, Cole ordenó que la tripulación se moviera al puente. Sin embargo, la Callisto disparó un misil al Destructor, neutralizándolo. Cole, de acuerdo a la Orden Militar JAG TR-19428-P, tomó el mando del Las Vegas. Sabiendo que los Insurreccionistas no se resistirían a la captura de un Destructor, Cole contactó a la Callisto y declaró su rendición, pidiendo ayuda para los heridos. La Callisto se acopló al Las Vegas y los rebeldes ofrecieron evacuar a los heridos a la Estación Espacial Lawrence si la tripulación del Las Vegas no ofrecía ninguna resistencia. Cole aceptó, sin embargo, ordenó a la tripulación mover el último Misil Ares y transportarlo a la Bahía 5. Cuando la Callisto se unió al Las Vegas, el misil fue disparado directamente a la Corbeta, dañándola severamente y forzando su rendición.

Consecuencias

Tras el Incidente de Callisto, el UNSC comenzó a reprimir a los rebeldes en todo el sistema, lo que provocó a las demás Colonias Exteriores. El Incidente de Callisto marcaría el inicio de la Insurrección, despertando a la humanidad de la "complacencia" ya que el UNSC y las facciones rebeldes comenzaron a luchar y aprender tácticas de combate espacial, que había sido en gran medida hipotético hasta este punto. El hecho de que los rebeldes de Levosia se dieran cuenta de que las armas nucleares no eran tan efectivas en el espacio y era mejor denotarlas en un asteroide para empujarlos hacia las naves del UNSC fue una táctica sorprendentemente inteligente.

Las acciones de Cole también se consideraron un salto táctico. La señal falsa de Cole para traer a la Callisto al Las Vegas para poder neutralizarla fue una combinación de un gran genio y una ruptura del protocolo tan grave que el UNSC no estaba seguro de darle la Legión de Honor o llevarlo a una corte marcial. Finalmente, no hicieron nada para no marcar algún precedente. Sin embargo, desde entonces, Cole jamás podría enviar una señal a territorio enemigo: nadie le creería. Como él mismo escribió en su diario: "La rendición, aunque sea real, ya no es una opción para mí". Cole sería promovido rápidamente a Comandante y se le daría el mando de una pequeña Corbeta para patrullar las Colonias Exteriores.

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo: Evolutions - Essential Tales of the Halo Universe, "The Impossible Life and the Possible Death of Preston J. Cole", página 436