FANDOM

Jiralhanae
Jiralhanae H2A
Información Biológica y Física
Nombre en Latín Servus Ferox (Esclavo Cruel)
Tipo Semi Ursino
Planeta Natal Doisac
Altura Promedio De 2.59 a 2.80 m
Peso Promedio De 500 a 680 KG
Dieta Omnivora
Información Sociocultural
Nivel Tecnológico
  • Nivel 4 (Original)
  • Nivel 2 (Adoptado)
Individuos Notables
Nivel de Amenaza Muy Alta
Otros Nombres Brutes
Afiliación
"Con nuestras bendiciones los Brutes dirigen nuestras flotas, piden su lealtad y deben dárselas".

~El Profeta de la Verdad refiriéndose a los Jiralhanae

Los Jiralhanae, también conocidos por los humanos como Brutes, es una especie pseudo-ursina que se unió al Covenant poco antes de la guerra contra la humanidad. Su agresividad natural y su sociedad fuertemente jerárquica los hizo muy adecuados como infantería de choque por el Covenant, y útiles peones de el Profeta de la Verdad. [1]

Fisiología

Cráneo Brute

Cráneo Brute

Los Jiralhanae son una pseudo-ursina grande y musculosa, predispuesta a un comportamiento salvaje. Su planeta de origen, Doisac, produjo numerosos depredadores a lo largo de su historia evolutiva, propiciando un entorno desafiante pero diverso que los obligo a desarrollarse desde salvajes arboricolas cubiertos de pelo hasta convertirse en una especie agresiva de cazadores en manada. Los Jiralhanae son increíblemente fuertes y rápidos y con glándulas olfativas altamente sensibles, que les permite cazar presas incluso en entornos desconocidos. [2]

De un promedio de cerca de 3 metros de alto, los Jiralhanae son una agresiva especie de mamíferos bípedos. Los Jiralhanae están completamente cubiertos de un pelaje marrón o negro que se aclara a medida que envejecen. Debajo de su pelaje se encuentra una piel dura y gris, similar en textura a la de un rinoceronte negro africano. Tienen tres dedos y un pulgar oponible en cada mano, con grandes pies de punta hendida. Su sentido del olfato es excepcional, aunque la vista y el oído son similares al de los humanos. Los Jialhanae son omnivoros, pero sus dientes y sus altos requerimientos caloricos delatan una mayor dieta carnívora. [3]

Cultura

La cultura Jiralhanae esta definida por la supervivencia del mas fuerte y un amargo sentido de la competencia recorre todo lo que hacen. En los siglos antes de que el Covenant descubriera a los Jiralhanae, esta especie es casi destruida debido a un masivo conflicto nuclear en su planeta, y las cicatrices aun persisten hoy. Pero los Brutes tienden a prosperar en los ambientes mas difíciles, y su tenacidad es lo que los hace un enemigo tan peligroso. [4]

Sociología

Halo3 122135643 Full

Jefe Jiralhanae

Los Jiralhanae son una sociedad patriarcal dominada por clanes, que siguen la clásica dictadura de territorio en territorio. Los clanes son la división mas prominente dentro de su cultura, con meta-clanes mas grandes o madejas que se forman a partir de la agregación de grupos individuales con intereses comunes. Los clanes mas poderosos generalmente dominan una madeja. Los machos mas fuertes son los que lideran los clanes, pero el estatus de Cacique puede ser anulado si se es desafiado a un combate físico. Las hembras solo desempeñan el papel de madres y cuidadoras y nunca se les encuentra en combate. [2]

La estructura social de los Brutes está principalmente orientada bajo un Alfa o Primer Alfa. Sin duda hay un esquema patriarcal que no se ha perdido, dependiendo del éxito social, marcial o sexual del Patriarca. El Parricidio es un desafortunado efecto secundario de los Patriarcas [5]

La sociedad Jiralhanae valora valora la fuerza y la ferocidad sobre todas las cosas, aunque la astucia y el sigilo también son muy apreciados. La básica unidad de cohesión social son los Paquetes, consistiendo en familias o escuadrones militares liderados por un macho alfa dominante. Los Jiralhanae que rechazan la estructura de un Paquete son considerados desviados por los altos mandos. [3]

Si bien los Jiralhanae están divididos en un gran numero de clanes, casi todos se encuentran en una de las dos principales divisiones sociales o madejas, los Rh'tol y los Vheiloth. Estas madejas son profundamente diferentes en cultura, filosofía y aun mas importante, búsqueda de poder. [2]

Nombres

La mayoría de los nombres Jiralhanae suenan como nombres en latín, como Tartarus o Cethegus. La terminación "-us" de sus nombres denota madures y experiencia en la batalla. La terminación "-um", como en Pavium, es asociada a la Madeja Rh'tol. Sin embargo no todos los nombres siguen estas dos convenciones, por ejemplo Atriox y Castor.

Religión

La religión que tenían los Jiralhanae era simple y se basaba en los ciclos lunares de las tres lunas de Doisac. Con la introducción de la teología Forerunner, las divisiones culturales entre los Rh'tol y los Vheiloth se originaron una vez mas. Los Rh'tol, mas primitivos, solo creían en razones estrictamente practicas, en última instancia, el resultado de la subyugación ciega al poder. Los mas sofisticados Vheiloth, que históricamente eran mas abiertos a nuevas ideas, adoptaron la filosofía Covenant, ya que ayudaba a explicar el funcionamiento interno de muchas cosas. Esto genero una fricción cultural y luchas internas, que fueron controladas por el liderazgo del Covenant. Después de la destrucción del Covenant, la mayoría de los Jiralhanae abandonaron las creencias del Covenant. [2]

Los Jiralhanae fueron los seguidores mas fanáticos siguiendo la doctrina de los Profetas al pie de la letra y mantenimiento de una incómoda posición de servicio para los Sangheili. [5]

Historia

El Arca y la resiembra

240px-AncientDoisacBrutes

Antigua civilizacion Jiralhanae en el planeta Doisac

Los Jiralhanae fueron una de las muchas especies que se dieron en Doisac y fueron una de las muchas especies que fueron indexadas por La Bibliotecaria y conservadas en la Instalación 00 como parte de la Medida de Conservación. Después de la Gran Purificación, los Jiralhanae fueron devueltos a Doisac para que reconstruyeran su cultura. [6]

Primera Inmolación

Antes de su integración al Covenant, los Jiralhanae sufrieron una brutal guerra civil entre los Rh´tol y los Vheiloth que arraso con su planeta y casi los llevo a la extinción. Históricamente conocido como la Primera Inmolación, un holocausto nuclear de tal magnitud que los hizo retroceder varios cientos de años en tecnologia y conocimientos. Lo que originalmente era una disputa territorial prolongada, dio un giro repentino y violento. Aunque la carnicería fue breve, los efectos secundarios colapsaron a toda la sociedad Jiralhanae, y ambas madejas sobrevivirían. [2]

El Covenant

Tras su integración al Co4'9u8/*oos Jiralhanae ocuparon varios cargos. Algunos de estos trabajos eran solamente una extensión de su propia estructura, basada en clanes, aunque se hizo mas formal bajo las ordenes del Covenant. Los roles incluían Caciques, Capitanes , Stalkers, Mayores y Menores, todos divididos en un numero de variedades basados en la madeja, ubicación funcional y organizativa. Desde la desaparicion del Covenant, estos roles se han desintegrado hasta cierto punto, con muchos Jiralhanae regresando a Doisac, aunque algunos han optado por mantener sus roles, subordinados a los Sangheili. [2]

Cuando el Profeta de la Verdad llego al poder en 2525, comenzó a percibir ciertas grietas entre los San 'Shyuum y los Sangheili sobre como manejar la amenaza de la humanidad. Presionado por el engaño inicial que lo llevo al poder, Verdad desarrollo una serie de esquemas que conducirían a la sustitución de los Sangheili por los Jiralhanae, ya que los consideraba mas fáciles de controlar. Durante este tiempo, un joven llamado Tartarus llamo su atención. Involucrado en el primer contacto entre el Covenant y la humanidad en Harvest, Tartarus había subido al poder al asesinar a su tio Maccabeus, ganando toda la autoridad de la madeja Rh'tol. Verdad trabajo con Tartarus desde el inicio de la Guerra Covenant, pero no fue hasta el final del conflicto que lo comenzó a preparar para ascender a la autoridad militar del Covenant. [2]

La muerte del Profeta del Pesar impulso a los Brutes a tomar el papel de ser la fuerza bruta del Covenant, el cual antes ocupaban los Elites: la predominancia militar mediante la hegemonía total. Son beligerantes agresivos, pero son las mentes menos orientadas del Covenant. La tecnología original que traen es invariablemente marcial en su naturaleza, por lo que los explosivos químicos son razonablemente sofisticados para ellos, sin embargo, notablemente confían en armas de percusión. Debido a sus interacciones con otras especies, la adopción de tecnología es esporádica y no lineal. [5]

Gran Cisma

Consejeros asesinados H2A

Consejeros Sangheili asesinados por los Jiralhanae

En 2552 Verdad creyó que el fin de la campaña contra la humanidad podría estar cerca. En un movimiento descarado para consolidar su poder y eliminar a la amenaza de los Sangheili, posiciono a Tartarus para liderar a los Jiralhane contra los ingenuos comandantes Sangheili en un golpe repentino e implacable. El conflicto resultante se llamaría Gran Cisma y dividio al Covenant en dos, obligando a los Sangheili a abandonarlo. El resultado, sin embargo no seria el que Verdad esperaba. Un comandante Sangheili conocido como el Inquisidor aliaría su especie con la humanidad y mataría personalmente a Tartarus y a Verdad, destruyendo lo que quedaba del Covenant. [2]

Post-guerra

Sin la guia de los Profetas o de los poderosos Caciques que les sirvieron, los Jiralhanae han vuelto a dividirse en clanes que compiten entre ellos y unidos por lazos de sangre, juramento e interés mutuo. La guerra intermitente continua en Doisac y otros territorios Jiralhanae entre alianzas peleando por naves Covenant y recursos, aunque todos están ligeramente unidos contra la interferencia no Jiralhanae. [4]

Rangos y Estructura

Jugabilidad

  • En Halo 2 y Halo: Reach la mejor forma de matarlos es con tiros a la cabeza con un arma de proyectil para poder quitarles el casco y disparar a la cabeza.
  • En Halo 3 y Halo 3: ODST es mejor primero quitarles el escudo de energía con un arma automática o con cualquier arma de plasma y luego cambiar a un arma de proyectil para poder quitarle el casco y posteriormente disparar a la cabeza.
  • Pegarle una Granada de Plasma a un Brute suele útil porque así eliminarías al Brute, y debilitarías a los demás del grupo que están alrededor de él.
  • Una Granada de Fragmentación es útil para grupos de Brutes y más si estalla en el centro del grupo.
  • Si le pegas una Granada de Plasma a un Brute mientas entra en estado de Berserker y te alejas, lo matarás más rápido aunque no es recomendable si el Brute esta demasiado cerca de ti, porque la explosión te podría dañar o incluso matar, si es que el Brute logra golpearte o acercarse a ti.
  • En Halo 2 (y su remake) el golpe de un Cañón Brute a un Brute sin armadura es muy efectivo, y no malgastas munición.

Curiosidades

  • Halo: Combat Evolved es el único juego de la Trilogía Original en el que no aparecen Brutes. La razón histórica de por que los Brutes no aparecen en Halo: CE es por que las flotas que llevó Thel 'Vadam al Alpha Halo eran exploradores y los Brutes son fuerzas de choque y son usados para acabar con poblaciones al igual que los Generales y los Zealot de Operaciones Especiales.
  • En Halo 3, los Brutes iban a estar en azul rojizo también, pero esto fue revocado en la versión final del juego.
  • Todas las armas de los Brutes son primitivas, excepto el Rifle de Plasma Brute.
  • En Halo: Reach un Marine asustado dice que los Brutes son humanos convertidos por el Covenant.
  • Los Brutes, junto con los drones, nunca salen como aliados en los juegos, esto hasta Halo: Reach, en el que jugando el modo tiroteo como Elite puedes llegar a tenerlos como aliados.
  • Todas las armas de los Brutes cuentan con una cuchilla, tales como Spiker, Mauler, Cañón Brute y el Martillo gravitatorio a excepción del rifle de plasma brute.
  • Los Sharquois (especie eliminada de halo 2) son bastante similares a los Brutes.
  • La sangre de los Brutes, en un principio iba a ser verde, pero esto se cambio de la versión final a color rojo según se dice que su sangre es de diferente color en partes de su cuerpo.
  • Los Brutes son algo más blandos en Halo 3 que en Halo 2, ya que en este se necesitan varios golpes seguidos para acabar con ellos, o una manera mas fácil es con la bayoneta del cañón Brute.
  • Los únicos juegos de la saga en los que los Elites y los Brutes se ayuden mutuamente es en Halo Wars y en Halo: Reach.
  • No hacen aparición en Halo 4, ya que cronológicamente, en esos momentos tienen una guerra contra los Elites.
  • Como la gravedad de su planeta es muy fuerte tienen la capacidad de saltar más alto de lo normal.
  • Algunos de los Jiralhanae permanecieron leales a los Sangheilis después de la Guerra Humano-Covenant.
  • En Halo 2 los Brutes no cuentan con Escudos de Energía, aunque estos son incluso más resistentes que un Brute de Halo 3 con escudos.
  • En Halo 2 al matarlos se puede apreciar el sonido de muerte de un profeta.
  • En Halo: Reach tienen la misma apariencia que en Halo 3 pero con mejoras en armadura.
  • Los Brutes menores miden más de 2.20 cm y los Caciques hasta 2.90 cm.
  • Según un marine que sobrevivió al primer ataque de Harvest, los Brutes en vez de tener prisioneros se comían a los humanos, quien se resistiera era consumido por los Grunts.
  • Los Brutes tienen suficiente fuerza como partir un humano a la mitad y en "Halo 3 et tu Brute" se aprecia a un Brute desmembrando a un humano en segundos.
  • Hacerles un asesinato en Halo: Reach resulta ser un poco difícil debido a que ellos tienen los mismos reflejos que los Elites.
  • Algunos Jiralhanae pertenecen a la Facción Remanente del Covenant.
  • El Sargento Johnson suele referirse a ellos como monos, primates, gorilas, etc.
  • En Halo 2 si observas por un momento los ojos de cualquier Brute muerto, los ojos seguirán parpadeando a pesar de que estén muertos.

Lista de Apariciones

Galería

Brute-1-.jpg

Fuentes

  1. Halo: Warfleet, página 91
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 2,7 Jiralhanae en Halo Waypoint
  3. 3,0 3,1 Halo: Official Spartan Field Manual, página 155
  5. 5,0 5,1 5,2 Bestiarum
  6. Halo LegendsOrigins
Especies de Halo
Especies Forerunner Flood icon Especies animales Especies Sangheili Especies Jiralhanae Especies Kig-Yar
Forerunner Flood Animales Sangheili Jiralhanae Kig-Yar
Especies Skirmisher Especies Unggoy Especies Mgalekgolo Especies Yanme'e Especies Huragok Especies San'Shyuum
T'vaoan Unggoy Mgalekgolo Yanme'e Huragok San 'Shyuum