FANDOM

Masacre en Eridanus Secundus
Parte de la Guerra Humano-Covenant
Fecha 2552
Causas Descubrimiento de la base por parte del Covenant
Lugar Sistema Eridanus, Eridanus Secundus
Resultado

Victoria decisiva del Covenant

Consecuencias
  • Retirada del UNSC
  • Supuesta destrucción de los Rebeldes de Eridanus
Beligerantes
Covenant
Comandantes
Desconocido
Fuerzas en combate
30 naves de guerra
Bajas
  • Cabo Locklear
  • Gobernador Jacob Jiles (presumiblemente)
  • Rebeldes, asumidos todos ellos como muertos luego de la retirada del UNSC
1 Crucero
Cronología
Incursión en Reach Masacre en Eridanus Secundus Operación: PRIMER ATAQUE

La Masacre en Eridanus Secundus fue un acontecimiento menor en la Guerra Humano-Covenant que acabó en la destrucción de los Rebeldes de Eridanus. Ésta destaca por la implicación de la Gettysburg-Ascendant Justice y el rapto de Kelly-087 por parte de la Dra. Catherine Halsey.

Circunstancias

Los Spartans y el Coronel Watts

Artículo Principal: Operación: TALON

En 2525, la primera misión para las unidades SPARTAN-II era infiltrarse en la base de los Rebeldes de Eridanus, Eridanus Secundus, y capturar a su líder, el Coronel Robert Watts. La extracción componente de la misión no fue tan sencilla y los Spartans se vieron forzados a destruir el hangar de la base, matando a numerosos rebeldes, tanto combatientes como no combatientes. De los cinco miembros del equipo que estuvieron involucrados en esta misión, cuatro participaron en esta batalla, incluyendo a John-117. [1]

Incursión a Reach y la Tierra

Artículo Principal: Incursión en Reach

Durante la Incursión a Reach, Cortana interceptó transmisiones entre fuerzas del Covenant que indicaban que estaban planeando atacar a la Tierra. Tenían planeado reunirse en la Unyielding Hierophant antes de finalmente atacar el planeta natal de la humanidad.

Sin embargo, la Incursión a Reach y la posterior batalla en la anomalía desliespacial los alejó del espacio controlado por el UNSC y dañó gravemente a la Gettysburg-Ascendant Justice. Buscando un lugar donde poder repararla, John-117 recordó su anterior misión en la base rebelde y la sugirió. [2]

El Cristal

El Cristal Forerunner que fue encontrado en Reach y causó la anomalía desliespacial supuso un problema. Mientras que la mayoría de los movimientos en el desliespacio podían no ser detectados, el cristal emitía ingentes cantidades de radiación que podían ser detectadas por el Covenant, haciéndolos fáciles de rastrear. Como tal, la llegada de la Gettysburg-Ascendant Justice en los límites exteriores del Sistema Eridanus significó el fin de la base rebelde de Eridanus.

La Batalla

Patrulla de Reconocimiento

Luego de negociar un encuentro, el cual involucró la destrucción de un asteroide similar al de la base rebelde por parte del Vice Almirante Danforth Whitcomb para obligar al Gobernador Jacob Jiles a que permitiera dejar entrar tanto a él como a su tripulación en la base, Whitcomb le advirtió a Jiles que a causa del cristal el Covenant podría estar en camino. El Gobernador Jiles sólo exigió una prueba de esta afirmación cuando un Crucero del Covenant emergió del desliespacio. Después de observar rápidamente que ambos bandos no tenían las capacidades armamentísticas que inicialmente pensaban, Whitcomb intentó la única solución disponible para él: hacer disparar un Cañón de Plasma. No obstante, la bobina magnética del Cañón de Plasma falló, provocando que el disparo de plasma terminara impactando en el casco de la Gettysburg y no en la nave de guerra Covenant.

John-117 sugirió utilizar la bobina magnética de la Gettysburg para dirigir el plasma de la Ascendant Justice, lo cual funcionó y acabó destruyendo exitosamente el Crucero del Covenant, pero a costa de destruir el cañón que realizó el disparo.

Sin embargo, el informe de reconocimiento probó que una flota del Covenant se acercaba y el Gobernador Jiles aceptó ayudar a las fuerzas del UNSC. Con la ayuda de los rebeldes, comenzaron las reparaciones en ambas naves. [3]

El Movimiento

La Dra. Halsey, que había dedicado gran parte de su carrera a luchar contra su culpa, había decidido elaborar su propia agenda para intentar salvar a los Spartans. Con este fin, sedó a Kelly-087 y le entregó el Cristal Forerunner al Cabo Locklear con instrucciones explícitas para destruirlo.

Con la ayuda del Cabo, fue capaz de trasladar a la Spartan en la Nave Camuflada Clase-Chiroptera del Gobernador Jiles, la Beatrice, la cual después utilizó para escapar del sistema. Este movimiento frustró tanto al Gobernador Jiles (quien sintió que fue una traición de confianza) como al Vice Almirante Whitcomb. [4]

La Fuerza Principal

Sin embargo, no tuvieron mucho tiempo para preocuparse por la situación, ya que una importante flota del Covenant arribó al sistema poco después que la Dra. Halsey se marchara. En un principio, llegaron dos naves de guerra, provocando que la Gettysburg-Ascendant Justice abandonara la base rebelde, pero sin los evacuados a bordo.

Para cuando se aclararon los planes, un total de treinta naves de guerra del Covenant habían entrado al sistema desde tres vectores separados. Whitcomb, sintiendo que su deber estaba con la Tierra, no con los rebeldes, ordenó una inmediata retirada al desliespacio, dejando a los rebeldes a su perdición.

Antes de partir, el Cabo Locklear destruyó el Cristal Forerunner, pero subestimó la energía latente del cristal y murió en el proceso. [5]

Consecuencias

Rebeldes

Se asume que fueron destruidos por las fuerzas del Covenant después de la retirada de la Gettysburg-Ascendant Justice. No se hizo ningún tipo de mención acerca de los refugiados rebeldes a bordo de la nave.

Operación: PRIMER ATAQUE

Artículo Principal: Operación: PRIMER ATAQUE

La Gettysburg-Ascendant Justice daría un retraso a la flota Covenant que se congregaría en la Unyielding Hierophant en la Operación: PRIMER ATAQUE, que acabaría con la aniquilación de la mayoría de las naves de la flota.

La Dra. Halsey y Kelly-087

Artículo Principal: Batalla de Onyx

La Dra. y la Spartan terminarían en el planeta Onyx durante la Batalla de Onyx, conflicto que tomaría una importancia mayor. Finalmente se unirían a varios otros sobrevivientes de esta batalla.

Gettysburg-Ascendant Justice

A pesar de las reparaciones de los rebeldes, la Gettysburg-Ascendant Justice estaba en terrible forma debido a todo el daño que había recibido durante la batalla sobre Reach y las siguientes escaramuzas. Gracias a las reparaciones de los rebeldes, el Ascendant Justice fue capaz de luchar en la Operación: PRIMER ATAQUE y ayudó a destruir una flota del Covenant. La UNSC Gettysburg se dictó habitable y pudo volver a la Tierra luego de la batalla.

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo: Primer Ataque, página ???; 2010, páginas 302-303
  2. Halo: Primer Ataque, página ???; 2010, página 291
  3. Halo: Primer Ataque, página ???, 2010, páginas 315-321