FANDOM

"Oly Oly Oxen Free" (Yo salvo por todos) halo 5- Guardians

Oly Oly Oxen Free es un tono melódico de seis notas y seis tiempos utilizado como un código de "todo despejado" por los SPARTAN-IIs. Estos lo aprendieron de la IA Déjà en Reach cuando eran jóvenes y lo estuvieron utilizando desde entonces. Los Spartans simplemente silbarían el tono o lo silbarían y gritarían "Oly Oly Oxen Free" después. La respuesta correspondiente era "Oly Oly Oxen Free, All out in the free, We're all free".

Psicología

Oly Oly Oxen Free fue una frase utilizada una vez por niños que jugaban a las escondidas, la cual significaba que el juego había terminado y que los demás podían salir de forma segura de su escondite. Siglos después, esta misma frase fue utilizada por los SPARTAN-IIs como una clave para indicar su presencia. Sólo unos pocos selectos fuera del grupo lo sabían, aquellos que fueran cercanos a la "familia" de los Spartans, como la Dra. Catherine Halsey, Cortana y el Sargento Avery Johnson. Por lo tanto, la señal era extremadamente importante para cada Spartan; preferirían morir antes que renunciar a la importancia del tono, el cual podía ser utilizado potencialmente para traicionar o poner en peligro a sus compañeros de equipo. Ellos aprendieron este tono/código de su instructora IA, Déjà, mientras estaban entrenando en Reach.

Usos

Este término fue utilizado en varias ocasiones en toda la Guerra Humano-Covenant. Alguna de las veces en las que fue utilizado fueron las siguientes:

  • Después de que el Equipo Spartan hubiera vencido a la Compañía Tango y John-117 hubiera comprobado que su punto de evacuación estaba limpio.
  • Luego de la Caída de Reach, cuando Anton-044 lo utilizó como una señal de S.O.S. en la E-BAND.
  • Con el objetivo de permitir que los Spartans entraran a la Base CASTILLO, donde Kelly-087 lo utilizó para que la Dra. Halsey supiera que eran ellos.
  • Durante la Operación: FIRST STRIKE, en la que Linda-058 la utilizó para que John-117 supiera dónde estaba ella para que así pudiera encontrarla y recogerla.
  • Al final de la Operación: PRIMER ATAQUE, donde el Sargento Johnson la utilizó para que el Equipo Azul supiera que la UNSC Gettysburg estaba detrás de una luna cercana.
  • Cuando el resto del Equipo Azul, a excepción de John-117, llegó a Onyx, donde Kelly-087 silbó "Olly Olly Oxen Free" en el COM.
  • Cuando la Dra. Halsey tomó a Kelly-087 en la Beatrice con ella.

Curiosidades

  • La frase es escrita como "Oly Oly" en Halo: Primer Ataque pero como "Olly Olly" en Halo: Los Espectros de Onyx. Esta última es la escrita gramaticalmente correcta, pero la primera se ha utilizado más.
  • Los Marines la utilizan en el nivel El Arca de Halo 3 cuando le disparan al primer campamento del Covenant, así como en la Base Nido del Cuervo, pero solo si el Cráneo IWHBYD está activado.
  • Dana Awbrey hizo alusión a esta frase haciendo un blog y titulándolo "Oly Oly Axon Free".
  • Oly Oly Oxen Free tiene siete sílabas, una referencia al número favorito de Bungie.
  • La melodía puede se escuchada al principio de la misión 7 "Reunión", de halo 5: Guardianes al momento de encontrar el panel de control.