Operación: UPPER CUT
Parte de la Caída de Reach
UPPERCUT.jpg
Fuerzas del UNSC atacando a la Ardent Prayer

Fecha 14 de Agosto de 2552
Lugar Órbita de Reach
Resultado

Victoria táctica decisiva del UNSC

Victoria estratégica indecisa

  • Beneficios estratégicos anulados debido a la llegada de refuerzos del Covenant
Beligerantes
Comando Espacial de las Naciones Unidas Covenant
Comandantes
Fuerzas en combate
Bajas
  • Casi todos los Sabres
  • Numerosos soldados
  • UNSC Savannah
  • SPARTAN Jorge-052
  • Ardent Prayer
  • Numerosos cazas Banshee y Seraph
  • Long Night of Solace

La Operación: UPPER CUT (conocida como Operación: GANCHO en español) fue una operación conjunta de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea del UNSC durante la Caída de Reach el 14 de Agosto de 2552 para destruir el Long Night of Solace, la Nave Insignia de la Flota de la Prudencia Valiente, que estaba en la órbita de Reach.

Antecedentes

Durante la Caída de Reach, el Long Night of Solace fue descubierto en la Batalla de Viery. En respuesta, el UNSC organizó dos operaciones: la Operación: UPPER CUT, que destruiría al Supercarguero y obtendría la ventaja para la defensa del planeta, y la Operación: LEFT JAB, que se encargaría de distraer a la flota del Covenant. [1] El UNSC no tenía armas nucleares o naves para detener al Supercarguero, haciendo que el Equipo NOBLE improvisara. Tomando como base un accidente cerca de Cygnus, la Spartan Catherine-B320 hizo un plan para usar una Motor Desliespacial Shaw-Fujikawa como una bomba. Para llegar a la órbita de Reach usarían el Programa Sabre desde el Lago Farkas. [2]

Operación

Batalla Terrestre

Al comienzo de la operación, la instalación de lanzamiento estaba bajo un fuerte ataque de las fuerzas del Covenant desplegadas desde la órbita. Grandes cantidades de Seraphs y Spirits se encontraban en el espacio aéreo alrededor del sitio. Los miembros del Equipo NOBLE, Carter-A259, Kat-B320, Jorge-052 y Noble Seis se abrieron paso a través de las fuerzas del Covenant en la playa y se unieron a las unidades del Ejército dentro de las instalaciones. Noble Seis y Jorge abordaron un Sabre YSS-1000, y se lanzaron al espacio con los otros cuatro Sabres, mientras que Jun-A266 llegó en un Falcon para sacar a Carter y Kat del lugar. [2]

Anchor 9

Los cinco Sabres se reunieron en Anchor 9, donde la UNSC Savannah donaría su motor desliespacial para la misión, sin embargo, el proceso tomaría algo de tiempo, por lo que las fuerzas humanas se prepararon para defender la nave y la estación mientras se completaban los procedimientos para montar el motor en un Pelican. [2]

Anchor 9 había sufrido daños en sus sistemas de defensa, lo que la dejaba indefensa ante un ataque de cazas del Covenant, igualmente la Savannah estaba igualmente desprotegida, por lo que el grupo de Sabres se encargaron de proteger los activos. De inmediato, las fuerzas espaciales del Covenant lanzaron un fuerte ataque contra las fuerzas del UNSC con cazas espaciales Banshee T-27, interceptores espaciales Seraph y transportes Phantom. Los Sabres lograron repeler a las múltiples oleadas de enemigos que atacaban Anchor 9, hasta que los técnicos lograron retirar y colocar el motor desliespacial modificado de la Savannah en el Pelican. Con el espacio libre de fuerzas del Covenant, Jorge se separó de Noble Seis y abordó el Pelican para asegurar la bomba improvisada. La Ardent Prayer, una Corbeta Pesada Clase-SDV, tenía una trayectoria de atraque al Supercarguero, por lo que sería el medio por el cual entregar la bomba. Un grupo de abordaje aseguraría la Corbeta, neutralizaría a la tripulación y colocaría la bomba a bordo, donde sería detonada por un temporizador. El equipo Sabre sería responsable de despejar el camino para abordar la nave. La Savannah, a pesar de la pérdida de su motor desliespacial, proporcionaría fuego de apoyo pesado. [2]

Asalto y Abordaje a la Ardent Prayer

Destrucción del Long Night of Solace

La Ardent Prayer fue emboscada por los Sabres y la Savannah; los Sabres destruían sus escoltas y la Savannah la distraía y le impedía comunicarse. Tras abordar la Corbeta por el Equipo NOBLE y tropas del Ejército, [3] Noble Seis y su equipo se abrieron paso a través de las cubiertas de la nave para llegar hasta el puente y así tomar el control. las fuerzas de abordaje del UNSC lograron llegar al puente, logrando activar la ruta de repostaje hasta el Supercarguero. Luego de introducir las coordenadas, los soldados restantes se retiraron hasta el Pelican donde Jorge mantenía a raya a las fuerzas del Covenant que se acercaban al Pelican. Tras los arduos combates, y la pérdida de las fuerzas del UNSC, Jorge y Noble Seis se disponían a completar la misión, pero el último enfrentamiento había dañado la secuencia de detonación automática del motor desliespacial, por lo que el proceso de detonación se debía de hacer manualmente, lo que implicaba que uno de los Spartans debía quedarse y activar el motor, causando la muerte del mismo. En un acto de sacrificio, Jorge se ofreció como voluntario y forzó a Noble Seis a salir de la Corbeta. Al acercarse al Supercarguero, Jorge activó la bomba, creando un vórtice desliespacial que destruyó al Long Night of Solace. [2]

Consecuencias

Tras la destrucción del Long Night of Solace y la muerte de Rho 'Barutamee, la Flota de la Prudencia Valiente se quedó sin liderazgo y los efectos combinados de las operaciones UPPER CUT y LEFT JAB dejarían a la flota bastante vulnerable. Kantar 'Utaralee tomaría el mando de los restos de la Flota y se enfrentaría a las fuerzas del UNSC cerca de Turul. [1] Tras esta batalla se declararía el Protocolo Cole y todas las naves del sistema recibieron órdenes de reunirse en el Punto de Encuentro Zulu. [4]

El éxito de la operación duraría poco, ya que tras la destrucción del Supercarguero, una flota del Ministerio de la Resolución saldría del desliespacio, atacando al planeta. [1]

Fuentes

  1. 1,0 1,1 1,2 Halo: Fleet Battles, Escenario Seis: LEFT JAB
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Halo: Reach, nivel de Campaña Larga Noche de Consuelo
  3. Halo: Warfleet, página 76
  4. Halo: Fleet Battles, Escenario Ocho: Punto de Encuentro Zulu