FANDOM

Quidd Klesto
Información Biográfica
Planeta natal A bordo del Acorazado Forerunner
Especie San 'Shyuum
Género Masculino
Información Militar
Rango Sumo Profeta de la Evocación Excelente
Información Cronológica y Política
Era Primera Era de la Reconciliación
Afiliación

El Sumo Profeta de la Evocación Excelente, cuyo nombre de nacimiento era Quidd Klesto, era un político San 'Shyuum que sirvió como Jerarca del Covenant durante la Primera Era de la Reconciliación.

Biografía

Quidd Klesto tomó el título de "Sumo Profeta de la Evocación Excelente" durante su ceremonia de Ascensión, y sirvió como Jerarca del Covenant junto al Sumo Profeta de la Unidad y el Sumo Profeta del Viaje Glorioso. En algún momento, Evocación Excelente y el político R'Noh Custo habían planeado secuestrar a hembras Estoicas de Janjur Qom para ayudar a prevenir la endogamia en el Acorazado Forerunner. Mken 'Scre'ah'ben se horrorizó por este plan e informó a los otros dos Jerarcas, lo que resultó en una anulación del plan. Mientras que Evocación Excelente fingía ignorar el asunto, nunca perdonó a Mken.

En 850 A.N.E, el Profeta de la Evocación Excelente estableció el Ministerio de la Seguridad Anticipatoria y nombró a Custo como su Ministro. El nuevo Ministerio permitió a Evocación Excelente y a Custo eliminar a cualquier persona que demostrara ser una amenaza a su poder, al afirmar que el individuo era una amenaza futura para el Gran Viaje. Evocación Excelente y Custo organizaron otro plan para recuperar una Luminaria, un artefacto y hembras de Janjur Qom, aunque las hembras estaban dispuestas a ir a Gran Caridad esta vez. Evocación Excelente había enviado a Custo para contactarse con Mken, ahora Profeta de la Convicción Interior, y utilizó el embarazo de su esposa y su estado anterior en el Registro de Célibes para chantajearlo en el comando de la peligrosa expedición a Janjur Qom. El Profeta de la Convicción Interior no estaba dispuesto a dirigir la peligrosa expedición, por lo que intentó programar una reunión con los Jerarcas en el Salón de la Sagrada Guía. Sin embargo, sólo Evocación Excelente y Custo estuvieron presentes durante la reunión. Convicción Interior pidió hablar con los tres Jerarcas, pero Evocación Excelente lo acusó de insinuar que el Sumo Profeta estaba violando el protocolo del Sumo Concilio. Evocación Excelente afirmó que los otros Jerarcas lo habían encargado de supervisar la expedición. Convicción Interior trató de explicar por qué otro San 'Shyuum sería más adecuado para la misión, pero Evocación Excelente insistió en que Mken dirigiera la misión y lo amenazó con la ejecución si seguía resistiéndose. Con el tiempo, Convicción Interior aceptó a regañadientes dirigir la misión.

Durante la expedición, un agente del Ministerio de la Seguridad Anticipatoria intentó asesinar a Convicción Interior. Aunque el intento fracasó, la Luminaria fue destruida cuando el equipo de la expedición salía de la atmósfera del planeta. A su regreso a Gran Caridad, el equipo de expedición y Custo fueron llevados ante el triunvirato de Jerarcas. Los miembros Sangheili del equipo y Convicción Interior dieron testimonios que responsabilizaron a Custo y su Ministerio del asesinato. Evocación Excelente dudó de la fiabilidad de los testimonios de los Sangheili, aunque el Profeta de la Unidad interpuso y reformuló las dudas de Evocación Excelente cuestionando la probabilidad de que Convicción Interior alterara la historia de la expedición para evitar la culpa. Mientras los otros Jerarcas se concentraban en el intento de asesinato de Vervum, Evocación Excelente deseaba castigar a Convicción Interior por la pérdida de la Luminaria. Intervino Qurlom, un anciano Jerarca anterior y amigo de Convicción Interior, citando que el Libro de Jerarcas permitía a los antiguos Jerarcas expresar sus opiniones, para el disgusto de Evocación Excelente. Qurlom insistió en que la pérdida de la Luminaria era una señal de los "dioses" que demostraba que el Covenant no estaba todavía listo para el Gran Viaje. A sugerencia de Qurlom, el Ministerio de la Seguridad Anticipatoria fue disuelto por su participación en el intento de asesinato de Convicción Interior y Custo fue severamente degradado. Cuando Custo trató de defenderse, Evocación Excelente alcanzó sutilmente los controles del Cañón de Gravedad de su trono. Custo se dio cuenta de la moción y salió inmediatamente de la habitación antes de que pudiera incriminar a Evocación Excelente también. Qurlom informó a los Jerarcas que la ubicación de Ussa 'Xellus y sus seguidores fue descubierta, y Evocación Excelente convenció a los otros Jerarcas de que Convicción Interior debería comandar la expedición.

Rasgos y Personalidad

"¡Silencio! ¡Una palabra más y yo mismo forzaré su ejecución! ¡Está claro que ha dejado que su aversión por Convicción Interior empañe su agenda ministerial! ¡Salga de aquí! ¡Y no diga nada más!".

~Evocación Excelente gritando de forma hipócrita a R'Noh

El Profeta de la Evocación Excelente quería ser visto abiertamente como un serio e ingenioso San 'Shyuum con sabiduría fina. Sin embargo, en realidad, era rápido a la ira, muy manipulador, y un "tirano furioso". Era hábil en sutiles agresiones y con amenazas insinuantes. Aquellos que lo contradijeron a menudo recibieron terribles consecuencias. Mken 'Scre'ah'ben consideró al Jerarca como un cobarde que "enloquece por el poder cuando otros miran a otro lado". Mken fue uno de los mayores rivales de Evocación Excelente. Al hablar con los subordinados que no le importaban, Evocación Excelente se inclinaba en su trono para expresar inconscientemente su excesiva confianza en su poder. De vez en cuando se dirigía a otros por su nombre de nacimiento para ponerlos en su lugar. En público, prefería humildemente ser llamado "Excelente".

Evocación Excelente llevaba una corona de oro que seguía de cerca la forma de su frente, y se colocaba una túnica de mangas sueltas de color púrpura azulado. El Jerarca operaba un trono antigravedad elegantemente articulado que tenía un manto de oro ramificado; el símbolo de las siete Instalaciones Halo proyectado en un holograma encima de él. Un único anillo azul del centro de su corona brillaba constantemente. El simbolismo y la elegancia de su trono estaba destinado a intimidar a otros. Los Guardias de Honor Sangheili, con los que a menudo se rodeaba, tenían la intención de dar el mismo efecto, la intimidación.

Lista de Apariciones

Fuentes