FANDOM

Reth
Información Biográfica
Planeta natal Eayn
Muerte 2535
Especie Kig-Yar
Género Masculino
Información Militar
Información Cronológica y Política
Era Guerra Humano-Covenant
Afiliación Covenant
"Cuando entreguemos a los seres humanos, tendremos el honor. Los Profetas nos verán con buenos ojos en el viaje final".

~Reth hacia Thel 'Vadamee [1]

Reth fue uno de los Kig-Yar rebeldes que se establecieron en Los Escombros con refugiados humanos. Fue el líder de las fuerzas Kig-Yar en este lugar, y formó un ejército Unggoy en la superficie de Metisette, un planeta del mismo sistema.

Biografía

Cuando la nave en la que había estado sirviendo se topó con Los Escombros, Reth recibió una comunicación de Peter Bonifacio para comerciar entre ambos. [2] Guardando esto como un secreto a su Maestra de Nave, tomó la grabación a Gran Caridad, donde se la presentó al Profeta de la Verdad. Dándose cuenta de que podrían utilizar eso para cartografiar a la población humana, Verdad autorizó a Reth para que empezara a comerciar armas del Covenant con los humanos, prometiendo que los Kig-Yar podían quedarse en Los Escombros, lo cual sería ideal para los nidos Kig-Yar. [3] Posteriormente, Reth regresó y ofreció comerciar armas modificadas del Covenant para los humanos a cambio de motores desliespaciales. Reth intentó instalar los motores desliespaciales en Incursores Kig-Yar construidos en Los Escombros, algo que Verdad le había negado. Bonifacio entonces comenzó a vender las armas a los Insurreccionistas de las Colonias Interiores, lo cual permitió que el Covenant las rastreara.

Como parte de su plan para hacerse con el control de Los Escombros, Reth comenzó a llevar varios Unggoy a Metisette, el cual contenía metano en su atmósfera, y formó un ejército en un lugar llamado El Reducto. [4] El Reducto fue un paraíso Unggoy con una construcción con piezas de comida en torno a una cascada de metano líquido. La institución del Protocolo Cole hizo que se condenara con la pena capital a quien tomara dichas armas de regreso a las colonias, lo que dificultó su uso, pero Reth pronto comenzó a conspirar con Bonifacio para conseguir las coordinadas estelares de la Tierra.

Sin embargo, algunas de las armas modificadas regresaron al mercado negro Kig-Yar de Gran Caridad, lo que llamó la atención del Profeta del Pesar. Sin conocer el rol de Verdad en su creación, Pesar envió a Thel 'Vadamee para cazar a los responsables. [5] El Destructor de 'Vadamee, el Retribution's Thunder, fue atacado por la nave Kig-Yar A Psalm Every Day cuando los Jiralhanae a bordo derrocaron a la Maestra de Nave Kig-Yar; de repente atacaron con naves de abordaje, y la nave salió a través de un vórtice estelar. Thel destruyó su nave cuando las fuerzas Kig-Yar se encontraban a bordo, y él junto a cuatro tripulantes del puente sobrevivieron a la explosión. Fueron capturados por los Kig-Yar, pero lograron escapar. Cuando creyeron que Reth era un rebelde, 'Vadamee, Zhar, Saal y Veer lo secuestraron desde El Reducto por información. [6] Luego, Saal lo torturó, negándose a creer que estaba siguiendo las órdenes de los Jerarcas desde que estuvieron bajo órdenes contradictorias. [7]

Reth escapó de prisión engañando a sus guardias Unggoy para que lo liberaran. Sabiendo que los Jiralhanae pronto volverían a Gran Caridad, Reth decidió iniciar la invasión para demostrar que era un leal seguidor. [3] Desafortunadamente, el Equipo Gris de SPARTAN-IIs estaba en Los Escombros y robó los datos de Bonifacio, y el Teniente Jacob Keyes utilizó los asteroides de Los Escombros para destruir El Reducto. Reth murió mientras trataba de escapar cuando Los Escombros se estrellaba contra El Reducto en Metisette. [8]

Curiosidades

  • El tesoro de Reth consistía de docenas de piezas de arte provenientes de todo el Covenant, con la posesión más valuada siendo un casco de práctica Sangheili. [9]

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. Halo: El Protocolo Cole, página 230
  2. Halo: El Protocolo Cole, página 222
  3. 3,0 3,1 Halo: El Protocolo Cole, página 236
  4. Halo: El Protocolo Cole, página 197
  5. Halo: El Protocolo Cole, página 146
  6. Halo: El Protocolo Cole, página 214-217
  7. Halo: El Protocolo Cole, página 227
  8. Halo: El Protocolo Cole, página 328
  9. Halo: El Protocolo Cole, página 295