FANDOM

Shade es el nombre común dado a las torretas fijas del Covenant. Estas armas fijas de plataforma varían en forma y función, pero son muy similares, por lo que se agrupan en una misma categoría. Tipos designados específicamente de Torretas Shade incluyen el Tipo-26, Tipo-27, Tipo-29 y el Tipo-55.

Las Torretas Shade fueron diseñadas y fabricadas exclusivamente por Forjas de Ensamblaje, ubicado en Gran Caridad. Después de la destrucción de la ciudad, la Armería Achoem situada en Tolvuus, Sanghelios, continuó la fabricación de la Torreta Shade.

Especificaciones

Detalles del Diseño y Operación

Las Torretas Shade sirven como torretas fijas, y son generalmente operadas por Unggoy. Todos los modelos de Shade ofrecen un amplio campo de fuego, gracias a la base anti-gravedad capaz de girar hasta 360 grados. El Covenant utiliza esto estratégicamente, ubicando las Torretas en sitios donde puedan hacer más daño al enemigo, a menudo alrededor de puestos o bases de avanzada, otras instalaciones permanentes suelen ser también equipadas con Torretas de Plasma Automáticas. Aunque la mayoría de los tipos de Shade tienen un papel anti-infantería, también existen variantes anti-vehículos y anti-aéreas.

Las Torretas Anti-infantería disparan pernos de plasma a alta velocidad. La precisión del arma de una Shade es bastante baja, ya que los pernos de plasma pueden golpear dentro de cualquier lugar dentro de la retícula. La Shade Anti-infantería es como su nombre lo indica Anti-infantería, sin embargo un Sangheili debido a su inteligencia y destreza, podrá fácilmente evadir los disparos y encontrar cobertura. De las misma manera, el daño causado por la torreta está falto de la potencia necesaria como para matar a un Mgalekgolo, cuya armadura y escudo pueden soportar la mayoría del fuego de las armas de las armas tanto Covenant, como del UNSC. Se ha demostrado una buena defensa contra vehículos ligeros como el Ghost, y en situaciones desesperadas puede servir como defensa anti-aérea, ya que solo requiere unos cuantos disparos directos para destruir una Banshee.

Al igual que su equivalente humano, el Arma Ligera Anti-Aérea M41, sirve como un arma contra vehículos ligeros e infantería. Ambas Torretas tienen desventajas con respecto a su contraparte:

  • Los pernos de plasma de la Shade son más eficaces y precisos a larga distancia, a diferencia de su equivalente, el cual es más impreciso a larga distancia.
  • Los disparos de la Shade son más visibles que los del Arma Ligera Anti-Aérea M41, teniendo el objetivo menos posibilidades de esquivar los proyectiles.
  • El artillero del Arma Ligera Anti-Aérea M41 está más expuesto al fuego enemigo, que el operador de una Torreta Shade.

Si bien la Torreta es útil contra vehículos y enemigos ligeros, utilizarle contra vehículos pesados no es una opción muy inteligente. Así como también es el caso del Arma M41, debido a que el operador está expuesto y vulnerable a Granadas.

Modelos

Tipo-26

Artículo Principal: Arma Estacionaria Anti-Infantería Tipo-26

La Shade Tipo-26 es la versión más utilizada de la Torreta Shade, y generalmente es considerada como la más efectiva. Esto se debe en gran parte a su versatilidad, los componentes del Tipo-26 son intercambiables, lo que permite diferentes configuraciones de armas para variadas funciones, incluyendo el adaptar Cañones de Combustible o Cañones de Plasma Pesados y Escudos de Energía para la defensa anti-aérea.

El Tipo-26 se compone de una Torreta apoyada sobre una base circular anti-gravedad, la cual permite un giro de 360 grados. A pesar de haber variantes de este modelo, la versión básica ofrece poca protección al artillero en los flancos laterales. También existe una versión blindada más pesada del arma, esta variante ofrece una excelente protección frontal y lateral para el artillero. La variante pesada fue observada por primera vez durante la Batalla de la Tierra. Una versión de la última variante carece de la protección en la mitad superior, ubicada entre sus armas, exponiendo al operador a francotiradores enemigos.

Tipo-27

La Shade Tipo-27 en una de las variantes más raras de Shade. Al igual que las otras variantes, se compone de una Torreta que se posiciona sobre un soporte anti-gravedad. El Tipo-27 está equipado con un Escudo de Energía frontal para proteger al artillero. El diseño en más ligero, a diferencia que las otras variantes, por lo tanto es mucho más portátil. Dispara pernos de plasma rojos, parecidos a los del Phantom Tipo-52.

La Shade Tipo-27 fue desplegado por las fuerzas Covenant bajo el mando del Profeta del Pesar, desde la nave Solemn Penance hacia Nueva Mombasa y la Instalación 05 en 2552.

Tipo-29

La Shade Tipo-29 se compone de una base de tres patas y una base con un dispositivo antigravedad que sostiene el asiento y la torreta. Dispara tres rondas de plasma purpura a la vez, sus disparos son considerablemente lentos, tiene un alcance muy limitado y una precisión baja. A diferencia de las otras variantes, proporciona una mayor movilidad, lo que compensa su falta de protección.

Tipo-55

La Shade Tipo-55 es el modelo más reciente, fue desplegado por la Facción Covenant de Jul 'Mdama durante el primer y segundo conflicto en Requiem, en 2557 y 2558 respectivamente.

Gameplay

La Shade, al igual que el Spectre, fue vista por primera vez durante la presentación de Halo: Combat Evolved, e hizo su primera aparición en el nivel Verdad y Reconciliación. El disparo de la torreta en la Campaña es casi dos veces más rápido que en el Multijugador.

El Halo 3, la retícula de la Shade es similar al de un Aguijoneador. La Shade fue puesta en multijugador solo para Halo 3 Epsilon, ya que fue eliminada de la versión final del juego, inclusive del Modo Forge. Posteriormente la Shade fue puesta en algunos mapas de Forge, todo esto libre de Mods.

Ni el Absorbedor de Energía, ni un tiro sobrecargado de la Pistola de Plasma pueden desactivar el mecanismo de disparo de la Shade.

La Shade hizo una aparición en Halo Wars, utilizando el mismo modelo de Halo: Combat Evolved. Variantes anti-aéreas y anti-vehículos de la Shade Tipo-26 se introdujeron en Halo: Reach

Tácticas en Campaña

  • Armamento pesado, Granadas o vehículos son adecuados para destruir Torretas Shade.
  • En Halo 3: ODST, un Rifle de Precision o una Magnum puede servir para matar al artillero.
  • Tratar de embestir una Shade con algún vehículo a máxima velocidad provocara una muerte instantánea, excepto en Halo: Combat Evolved y Halo Wars.
  • En Halo: Reach, al jugar en Dificultad Legendaria, la Torreta Shade disparara a una velocidad superior a la normal.
  • En Halo: Reach si el jugador se acerca demasiado a la Torreta, el artillero saltara fuera de ella.

Lista de Apariciones

Galería

Tipo-26

Tipo-27

Tipo-29

Tipo-55