FANDOM

111 Tauri (111 Tau / HD 35296 / HR 1780 / Gliese 202) es una estrella en la constelación de Tauro de magnitud aparente +5,001 que se encuentra a 47,8 años luz del Sistema Solar. Forma parte del grupo de las Híades asociado con el cúmulo del mismo nombre. Comparte movimiento propio con HD 35171, visualmente a 707 segundos de arco.

111 Tauri es una enana amarilla de tipo espectral F8V con una temperatura efectiva de 6165 K. Tiene un radio un 30% más grande que el radio solar y es un 17% más masiva que el Sol. Consecuentemente, su luminosidad es 1,86 veces mayor que la luminosidad solar. Su velocidad de rotación es de al menos 15,9 km/s, lo que implica un período de rotación igual o inferior a 4,09 días. Posee una abundancia relativa de hierro ligeramente superior a la del Sol, si bien su contenido de litio es desusadamente elevado.

En Halo, el Sistema 111 Tauri es un sistema planetario bajo el control del UNSC y en parte del Frente Rebelde Unido localizado a 47,8 años luz del Sistema Solar. Este sistema albergaba la colonia habitada Victoria, que poseía bases rebeldes. Su estrella es conocida con el nombre de 111 Tauri.

Historia

En 2531, en este sistema había gran cantidad de acción rebelde, en especial en Victoria, del que se desconoce si continuó en manos del UNSC o si fue destruido por el Covenant.