FANDOM

Tem'Bhetek
Tem'Bhetek
Información Biográfica
Planeta natal Gran Caridad[1]
Muerte Entre Agosto y Diciembre de 2553[2]
Especie San 'Shyuum[3]
Género Masculino[3]
Color de ojos Verde oscuro / azul profundo
Información Militar
Rango Prelado
Información Cronológica y Política
Era Era de la Reclamación
Afiliación
Tem'Bhetek, comúnmente conocido simplemente como Tem, era un Prelado San 'Shyuum del Ministerio de la Preparación. Bajo las órdenes directas del Ministro de la Preparación, Tem fue uno de los guerreros más astutos entre los Prelados, apoyando los planes del Profeta de la Verdad de sacar a los Sangheili del Covenant. En el alba del Gran Cisma, en Noviembre de 2552, Tem y sus compañeros Prelados dirigieron las fuerzas del Covenant contra los Sangheili. Sin embargo, la caída posterior de Gran Caridad resultó en la muerte de los demás Prelados; Tem se convirtió en el único Prelado superviviente.[1]

Después de la Guerra Humano-Covenant, Tem y el Ministro de la Preparación intentaron vengarse de las Espadas de Sanghelios, a quienes culparon por la muerte de los demás Prelados, en particular a Rtas 'Vadum, quién había dirigido las fuerzas de los Sangheili sobre Gran Caridad.[5] Finalmente, la persecución de venganza de Tem llevó a que éste fuera traicionado por el Ministro de la Preparación.[2]

Biografía

Primeros Años y Carrera Ministerial

Tem'Bhetek vivió en Gran Caridad, la santa ciudad del Covenant. Tem había nacido de una línea de sangre que había crecido demasiado debido a la sobre reproducción. Debido a la población limitada de los San 'Shyuum, Tem fue colocado en el Registro de Célibes para evitar que sus genes se transmitieran. Sin embargo, Tem fue seleccionado por el Ministerio de la Preparación para ser aumentado genéticamente y convertirse en un supersoldado Prelado. El Ministro de la Preparación, Boru'a'Neem, había llevado a Tem y a sus compañeros Prelados al Sacred Promissory del Ministerio, donde las máquinas Forerunner modificadas alteraron los genes de los Prelados y mejoraron sus capacidades mentales y físicas.[1] Después de las mejoras, Tem y los otros Prelados experimentaron un intenso entrenamiento en el Sacred Promissory, donde aprendieron a controlar sus aumentos genéticos.[6] Posteriormente, Tem pudo solicitar su eliminación del Registro de Célibes y fue incluso emparejado con una mujer adecuada para la reproducción: Yalar'Otan'Elat. Los dos se enamoraron y vivieron juntos en una torre en los Distritos Bajos. Sin embargo, la carrera de Tem como Prelado a menudo lo hacía servir lejos de Gran Caridad. Yalar eventualmente quedó embarazada de Tem.[1]

Por órdenes del Gran Profeta de la Verdad, Tem y sus compañeros Prelados fueron asignados a bordo de las naves que anteriormente habían sido dirigidas por Sangheili y que ahora estaban dirigidos por Jiralhanae leales al Covenant para luchar en la emergente Guerra contra los Humanos en 2525. Oficialmente los Prelados servirían como asesores técnicos de los Jiralhanae para entrenarlos a usar sus naves recién adquiridas, aunque en realidad fueron encargados por Verdad de reponer el excedente de los buques de guerra y entrenar a los Jiralhanae en preparación para la traición inevitable del Jerarca hacia los Sangheili.[7] Tem fue asignado al Crucero Ligero CRS Spear of Light, donde pasó muchos años entrenando para la batalla contra los Sangheili, a menudo haciendo viajes hacia y desde Gran Caridad.[8] Durante una de las muchas misiones de entrenamiento del Prelado, el Spear of Light viajó a la colonia fronteriza Sangheili de Duraan, donde la inestable estrella de Duraan creaba una interferencia solar que causó que el blindaje de energía del Crucero se agotara. El Prelado tomó nota de ello y trató de aplicarlo en el futuro.[9] Después de la destrucción de la Instalación 04 en Septiembre de 2552, los Sangheili fueron culpados por la pérdida del anillo sagrado y cayeron en desgracia entre el Covenant, lo que llevó a Tem y a los otros Prelados a redoblar sus esfuerzos.[7]

Gran Cisma

El 3 de Noviembre de 2552, cuando Gran Caridad estaba en órbita sobre la Instalación 05, el Profeta de la Verdad dio la orden para que el Covenant eliminara a los Sangheili. En ese momento, Tem y otros Prelados estaban a bordo de sus naves y rápidamente se enfrentaron con las flotas de los Sangheili en combate, dando inicio al Gran Cisma.[8] Justo antes de que comenzara el Gran Cisma, el Spear of Light recibió órdenes de atacar a un Carguero de Asalto Clase-CAS de los Sangheili llamado Eternal Reward, junto con otros dos Cruceros controlados por Prelados y cinco Destructores con tripulación Jiralhanae. Tem lideró las ocho naves atacando al Eternal Reward. El Carguero pudo destruir todas las naves atacantes excepto el Spear of Light, pero el Eternal Reward fue dañado seriamente y su equipo fue obligado a abandonar la nave antes de que el Carguero fuera destruido. Posteriormente, el Spear of Light pudo destruir o desactivar seis naves Sangheili, dos de las cuales eran Cruceros de clases más grandes que el Spear.[7] Mientras los otros Prelados tuvieron éxito en liderar un ataque sorpresa contra los Sangheili, la Fragata infectada por el Flood UNSC In Amber Clad de repente entró en Gran Caridad y el Flood rápidamente comenzó a extenderse por toda la ciudad. Varios Prelados se retiraron de la batalla para ayudar en la evacuación de los San 'Shyuum de la ciudad, ya que el Covenant era ahora forzado a la defensiva.[8]

Los San 'Shyuum evacuaron a bordo de naves y huyeron de la batalla, inicialmente los Sangheili permitieron que las naves huyeran mientras el Flood permanecía contenido en pequeños sectores. Sin embargo, cuando el Flood empezó a extenderse en el sector de atraque de Gran Caridad, el Comandante de Operaciones Especiales y Capitán del Shadow of Intent, Rtas 'Vadum, ordenó la destrucción de todas las naves que huyeran de Gran Caridad para evitar que el Flood se expandiera. El Shadow of Intent se convirtió en la Nave Insignia de la flota Sangheili y llevó a cabo la cuarentena de Gran Caridad, evitando que cualquier San 'Shyuum escapara. Tem y los demás Prelados idearon un plan para involucrar y abrumar al Shadow con varios Cruceros, ya que los otros habían sido enviados a otras partes, aunque los Prelados no tenían suficientes naves en su flota para lograr esto. Cuando Tem empezó a considerar el status de su familia, recibió la orden del Ministro de la Preparación para volver y ayudar con su evacuación de Gran Caridad. El Spear of Light se desprendió de la batalla y el Crucero atracó en Gran Caridad. Mientras esperaba a que llegara el Ministro, Tem intentó ponerse en contacto con su familia pero no recibió ninguna respuesta. Justo cuando consideraba abandonar su puesto para buscarla, el Ministro y sus Guardias de Honor llegaron. Tem le preguntó al Ministro si tenía o no la oportunidad de salvar a su familia. El Ministro, tratando de escapar de Gran Caridad para sobrevivir, mintió al Prelado y le dijo a Tem que los distritos inferiores habían sido invadidos por el Flood y que ningún otro San 'Shyuum habría sobrevivido. En realidad, la familia de Tem probablemente estaba viva. Junto con el Ministro, regresaron al Spear of Light y abandonaron el sistema,[8] rompiendo el bloqueo de los Sangheili que habían detenido a decenas de otras naves San 'Shyuum.[7] El Spear of Light se reunió con los San 'Shyuum sobrevivientes, aunque la familia de Tem no estaba entre ellos. A cambio de salvar su vida, el Ministro prometió ayudar a Tem a vengarse de los Sangheili, y sobre 'Vadum en particular, ya que Tem lo culpó por la muerte de su familia.[8]

La Venganza contra 'Vadum

Con el final de la Guerra Humano-Covenant, que resultó en el colapso del Covenant, Tem y el Ministro trabajaron para vengarse de los Sangheili, junto con la leal tripulación Jiralhanae y Yanme'e del Spear of Light. Usando coordenadas obtenidas en algún momento durante la guerra, los dos San 'Shyuum salieron del resto de su especie y fueron capaces de localizar una instalación de los Forerunner orbitando un planeta pícaro. Dentro de la instalación, descubrieron una miniatura, un prototipo de la Instalación Halo.[8] Aunque en gran medida sólo buscaban venganza contra 'Vadum, el Ministro quería capturar y transportar gracias al Shadow of Intent un anillo a Sanghelios, donde luego lo activaría para erradicar toda la vida en el sistema.[10] Llevando a los Jiralhanae a bordo del Spear of Light, Tem viajó a la colonia fronteriza Sangheili de Rahnelo para atacar el planeta y llamar la atención de las Espadas de Sanghelios, lo que llevaría a 'Vadum a viajar al planeta para investigar. Al llegar al planeta, el Spear of Light bombardeó orbitalmente el puerto espacial y los bastidores de la colonia antes de que el Prelado guiara a la infantería Jiralhanae a la superficie del planeta. Mientras los residentes huían del asentamiento más grande de Rahnelo, Tem capturó al Kaidon Tulum 'Juranai y a sus dos hijos mayores.[11]

Tem'Bhetek batalla

Tem'Bhetek luchando contra Juran

Llevando a los Sangheili capturados de vuelta a la Instalación, el Prelado presenció al Ministro probar el Halo sobre los prisioneros. La prueba resultó exitosa y 'Juranai y sus hijos fueron desintegrados por el prototipo Halo.[3] Volviendo a Duraan, Tem pretendía usar la interferencia emitida por la estrella enana del planeta para desactivar el blindaje de energía del Shadow of Intent, permitiendo a Tem hacer su trampa. Una vez en órbita alrededor del planeta, el Spear of Light fue descubierto por los habitantes en gran parte indefensos de Duraan. Tem les permitió enviar señales de auxilio a las Espadas de Sanghelios para que 'Vadum se dirigiera al planeta.[8] Tres días después, el Shadow of Intent llegó a Duraan. El Spear of Light destruyó inmediatamente el asentamiento más grande del planeta, llevando al Shadow of Intent a atacar para prevenir más bajas. Sin embargo, el blindaje de energía de la nave y los armamentos de plasma se hicieron inútiles por la interferencia solar. El Spear of Light maniobró hacia el Shadow of Intent y, cuando el Crucero pasó cerca de la nave, Tem llevó un equipo de cincuenta Jiralhanae en vainas de escape con dirección a la nave. Las vainas de escape abandonaron el Spear of Light y fueron dirigidas hacia un hangar del Shadow of Intent. Entrando en la nave, Tem y sus Jiralhanae atacaron a las fuerzas Sangheili. A medida que el Prelado se dirigía a atacar a 'Vadum en el puente, fue atacado por Sangheili Rangers, el Unggoy Ranger Stolt y Tul 'Juran (la hija de Tulum). Juran tenía la intención de rescatar a su padre y a sus hermanos después de que Tem los hubiera capturado. Tem tenía la mayor parte de sus Jiralhanae en la nave y lo siguieron al puente. Escapando del tiroteo, Tem y sus Jiralhanae restantes pronto encontraron a 'Vadum y a Vul' Soran cerca de un elevador de carga. Antes de que el Prelado pudiera avanzar hacia 'Vadum, fue atacado por Stolt, 'Juran y varios Rangers. Tem se encerró en un duelo con 'Juran, donde reveló que su familia había sido asesinada. Logró casi matar a 'Juran con su propia arma de energía, pero su ataque fue bloqueado por 'Vadum. Abrumado por 'Vadum, Tem intentó escapar del puente, pero fue golpeado y quedado inconsciente por 'Soran y Stolt.[6]

Tem fue capturado y colocado en una celda en el Shadow of Intent, mientras que los Jiralhanae restantes fueron asesinados. La tripulación de la nave capturó el Spear of Light y analizó su base de datos de navegación, donde descubrieron las coordenadas de la base de operaciones del Prelado, la instalación Forerunner. 'Vadum interrogó a Tem en un esfuerzo por conocer la intención del Prelado. Cuando Tem culpó a 'Vadum por la muerte de su familia, el Sangheili insistió en que el Ministro de la Preparación le había mentido y que su familia probablemente todavía estaba viva cuando el Ministro se retiró de la ciudad.[12] Vadum decidió viajar a las coordenadas para detener el plan del San 'Shyuum; 'Vadum sólo tenía un pequeño equipo a bordo del Shadow of Intent para llevar a cabo la operación. Al llegar a la Instalación, 'Vadum y el equipo tomaron dos Phantoms Tipo-52 para ir al lugar, llevando a Tem junto con ellos como un rehén bajo el control de Stolt. Sin embargo, cuando los Phantoms se acercaron a su destino, la Instalación lanzó un pulso que dañó a los Phantoms y lesionó a varios Sangheili. En la confusión, Tem robó una Pistola de Plasma de un Ranger herido Sangheili y usó el arma para herir a Stolt. Utilizando la pistola para destruir las ataduras en sus tobillos, luego engañó a 'Vadum para que atacara con su Espada de Energía, lo que llevó al Sangheili a cortar accidentalmente las cadenas en las manos de Tem. Utilizando los propulsores de su armadura, Tem escapó del Phantom y se dirigió hacia la Instalación.[13]

Traición y muerte

Perseguido por 'Vadum y' Juran, Tem logró entrar en el hangar del sitio, donde se encontró con el Ministro y un grupo Yanme'e. El Ministro declaró entonces que la Instalación ya no era estable y que otro disparo del Halo podría resultar en su destrucción. Sin embargo, el Ministro reveló su plan para que Tem llevara el Halo hacia Sanghelios, lo que resultaría en su aniquilación. Tem, ya no seguro de su confianza en el Ministro, pidió la verdad sobre el destino de su familia. El Ministro admitió que había mentido y procedió a argumentar que había sufrido una pérdida mayor que la que sufrió el Prelado. Con el Prelado sintiéndose derrotado y vacío, el Ministro reveló que había conseguido más San 'Shyuum dispuestos a seguir sus órdenes. Ya no teniendo que necesitar a Tem, el Ministro ordenó a los Yanme'e que abrieran fuego contra el Prelado. Después de que Tem fuera fuertemente herido por los Yanme'e, 'Vadum y 'Juran de repente llegaron a la Instalación, después de haber oído parte de la conversación de los dos San 'Shyuum. El Ministro huyó herido y trató de activar el Halo para matar a todos los que estaban cerca. Mientras 'Vadum y 'Juran atacaban a los Yanme'e, Tem escapó de la pelea.[4]

Después de que la mayoría de los Yanme'e fueran asesinados y los supervivientes buscaran desesperadamente refugio de la explosión inminente del Halo, los Sangheili buscaron una manera de apagar la activación del anillo. Mientras tanto, Tem se arrastró hasta el pozo que conducía a los sistemas de energía de la Instalación y había recogido una bolsa de Granadas de Plasma de un Yanme'e muerto. 'Vadum y 'Juran se encontraron con Tem, quien dijo que le habían mentido e indicó su intención de destruir la Instalación. Los dos Sangheili huyeron del Halo y Tem dejó caer la bolsa de granadas. La detonación de las Granadas de Plasma provocó una explosión subsecuente que destruyó toda la Instalación y que todos sus ocupantes restantes murieran. Los últimos pensamientos de Tem fueron los de su esposa e hijo.[2]

Rasgos y Personalidad

Tem'Bhetek era un astuto táctico y un hábil guerrero, ayudado por los aumentos a su estado mental y físico proporcionados por el Ministerio de la Preparación del Covenant.[1] Cada vez que Tem cometía un error de cálculo, hacia una nota mental de su error como una herramienta para el mejoramiento de sí mismo. Esto resultó ser útil durante su emboscada en Duraan, donde utilizó el conocimiento y la experiencia de primera mano que había ganado años antes de la interferencia creada por el sol de Duraan para atraer al Shadow of Intent a una trampa.[9] Tem fue alguna vez un creyente en la religión del Covenant, aunque perdió su fe en la religión y en su Gran Viaje algún tiempo después de la Guerra Humano-Covenant.[3] Ante la destrucción del Covenant, el Ministro de la Preparación aseguró al Prelado que ambos eran iguales. A pesar de esto, Tem todavía encontraba la necesidad de arrodillarse ante él y rara vez fue tan directo al hablar con el Ministro.[14] Tem también fue muy cuidadoso y meticuloso acerca de la elección de aquellos que sirvieron directamente bajo su mando; en 2553, Tem había escogido a un par de Jiralhanae para servir como sus subordinados directos, habiéndolos seleccionado para su fuerza y fortaleza mental.[3] Después de que Rtas 'Vadum informara a Tem que todos los Jiralhanae bajo el comando del Prelado fueron asesinados después de que se negaron a aceptar los términos de rendición impuestos por los Sangheili, Tem afirmó que habría matado a los Jiralhanae si hubieran hecho lo contrario.[15]

Tem estaba profundamente enamorado de su compañera, Yalar'Otan'Elat. Ella había aceptado que la carrera de Tem lo hacía ausente con más frecuencia de lo que estaba en casa, deshonesto por sus tratos con el Ministro de la Preparación, e incierto si sus aumentos interferirían con su oportunidad de tener un hijo sano. Eventualmente, Yalar quedó embarazada de su hijo; la única recompensa que Tem había querido de su carrera como Prelado era tener una familia completa.[1] Sin embargo, Tem nunca fue capaz de descubrir el género de su hijo, ya que toda su familia se perdió cuando el Flood invadió Gran Caridad. Por el resto de su vida, Tem lamentó no estar con su familia en el momento de su muerte, ya que no pudo salvarlos.[16] Creyendo que su rabia resultaría útil para conseguir su venganza contra los Sangheili,[4] el Ministro de la Preparación mintió a Tem que el Inquisidor Thel 'Vadam y el Maestro de Nave Rtas 'Vadum habían creado un pacto con el Gravemind del Flood para atacar Gran Caridad, dando al San 'Shyuum una excusa para querer destruir a los Sangheili.[8] Tal como anticipó el Ministro,[4] Tem desarrolló un fuerte odio hacia los Sangheili, con 'Vadum en particular, ya que creía que el Capitán de Nave era personalmente responsable de las muertes de su familia. Sin embargo, tras el interrogatorio de Tem a bordo del Shadow of Intent, 'Vadum insistió en que el Ministro de la Preparación había mentido a Tem sobre el destino de su familia y afirmó que probablemente su familia seguía viva mientras el Ministro había dicho lo contrario. Después de que 'Vadum se hubiera disculpado sinceramente y mostrara un auténtico remordimiento por las pérdidas de Tem en Gran Caridad, el Prelado empezó a cuestionar los motivos del Ministro y reflexionó que sus asuntos personales ya no aparecían en "blanco y negro". Después de descubrir la verdad del Ministro, Tem se sintió vacío y derrotado, dándose cuenta de que tenía la oportunidad de salvar a su familia y confundido por qué su aparente aliado le había mentido a pesar de la lealtad del Prelado.[4] Tem, en última instancia, trató de redimirse a sí mismo sacrificándose para destruir la Instalación de Halo donde se encontraba el Ministro, mientras que permitía a 'Vadum y a sus aliados a escapar.[2]

Después del Gran Cisma, Tem a menudo sufrió las pesadillas de la caída de Gran Caridad, pesadillas donde intentaba salvar a su familia del Flood y se rebelaba contra los Sangheili, aunque incluso en sus sueños no podía tener éxito. Ocasionalmente, sus sueños implicaban a 'Vadum u otro Sangheili matando personalmente a su familia y burlándose del Prelado. Un tema común en sus sueños era que Tem nunca podía saber el género de su hijo.[16] A medida de que Tem se decidía a vengarse de 'Vadum, había memorizado todo el diseño del Shadow of Intent en la medida en que a menudo se encontraba soñando con correr a través de los corredores de la nave en busca de 'Vadum en el puente.[6] En última instancia, los últimos pensamientos de Tem antes de su muerte eran de su esposa e hijo, y de la felicidad, el amor y el contentamiento que alguna vez había alcanzado.[2]

Destrezas y habilidades

Tem 'Bhetek era un combatiente increíblemente experimentado, atípico para un San 'Shyuum. Tem fue introducido en los Prelados por el Ministerio de la Preparación, donde fue físicamente, mentalmente y genéticamente mejorado por las máquinas Forerunner modificadas del Sacred Promissory del ministerio.[1] Al recibir sus aumentos, Tem y sus compañeros Prelados experimentaron un largo y duro entrenamiento en el Sacred Promissory. Mientras las hormonas aumentaban a través de su cuerpo, mejorando su sistema nervioso y musculatura; Tem fue capaz de luchar eficientemente en la batalla casi sin pensar. Sin embargo, Tem había aprendido a controlar sus mejoras al asegurarse de que no "alcanzara" demasiado pronto ni empujara los límites de su cuerpo alterado, ya que eso podría resultar en agotamiento debilitante repentino, convulsiones o incluso en la muerte. En cambio, Tem utilizó sus mejoras en ráfagas cortas cuando más las necesitaba.[6]

Sus mejoras estaban destinadas a permitirle derrotar a cualquier enemigo en combate, incluyendo Sangheili y posiblemente un supersoldados Spartan-II como el ministro de Preparación había esperado. Tem demostró ser un hábil combatiente contra numerosos enemigos Sangheili, logrando casi matar a Tul 'Juran e hiriendo a Rtas 'Vadum en un duelo, además de haber matado a numerosos Sangheili Rangers durante su incursión en el Shadow of Intent[6] y muchos más Sangheili durante su ataque contra Rahnelo.[11] Sus aumentos le permitieron moverse a altas velocidades y rápidamente cargar contra sus oponentes, mientras que usaba su escudo de luz dura para desviar tiros precisos o su cinturón antigravedad para evitar imprevistos.[6][11] En una lucha de cerca en Phantoms, Tem pudo escapar a pesar de estar rodeado por varios guerreros Sangheili.[13] Tem era también un comandante naval experto, y era exitoso en destruir o inhabilitar a los Cargueros de Asalto Clase-CAS como el Eternal Reward y otras seis corbetas de guerra Sangheili, consecuencia de haber entrenado para el Gran Cisma durante varios años.[7]

Descripción física

Tem 'Bhetek era un San 'Shyuum sin pelo, de piel lisa, con ojos de dos colores diferentes, uno verde oscuro y otro azul profundo. Una vez registrado en el Registro de Célibes, este rasgo genético marcó a Tem como miembro de una línea genética sobre crecida. Sin arrugas de piel gris pálido, era dos décadas más joven que el Ministro de la Preparación.[3]

Equipo

Como Prelado, Tem 'Bhetek poseía una armadura de batalla, clasificada al vacío, creada por las fundiciones del Ministerio de la Preparación. Equipada con un blindaje personal de energía, la armadura estaba compuesta de placas negras profundas que eran ligeras, aunque duraderas y fuertes. Las bandas de armadura que se enclavijaban cubrían su cuello y su casco era liso con una visera vidriada, del chevron.[8] La visera en sí estaba equipada con óptica de bajo nivel que le permitía tener cierta visión en entornos oscuros y un rastreador de movimiento. La armadura de Tem tenía una capa de gel reactiva que proporcionaba protección contra la aceleración repentina.[6] La armadura tenía propulsores que le permitían moverse en entornos de gravedad cero con facilidad.[4] La armadura tenía un sistema de auto reparación que eliminaba los daños sufridos por la armadura en cuestión de días.[8]

Tem se armó con una variante de rifle de plasma tipo 25 modificado para el uso de los Jiralhanae.[8] Además, usó un guantelete que proyectaba un escudo de luz dura de color azul brillante, en forma de media luna, que podía activar con el chasquido de su antebrazo después de ponerse el guantelete. El escudo de luz dura era capaz también de ser utilizado como un arma en combates cercanos, el filo del escudo era muy grande y era capaz de cortar a través de la armadura y el hueso. Para ayudar en la maniobra, Tem también se equipó con un cinturón antigravedad.[6]

Lista de Apariciones

Fuentes

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 Halo: Shadow of Intent, Páginas 28-30 (Google Play edition)
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 Halo: Shadow of Intent, Páginas 79-80 (Google Play edition)
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 3,5 Halo: Shadow of Intent, Páginas 5-7 (Google Play edition)
  5. Halo Waypoint: Canon Fodder - Staten It Plainly
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 6,5 6,6 6,7 Halo: Shadow of Intent, Páginas 50-61 (Google Play edition)
  8. 8,00 8,01 8,02 8,03 8,04 8,05 8,06 8,07 8,08 8,09 8,10 Halo: Shadow of Intent, Páginas 38-42 (Google Play edition)
  9. 9,0 9,1 Halo: Shadow of Intent, Página 51 (Google Play edition)
  10. Halo: Shadow of Intent, Página 75 (Google Play edition)
  11. 11,0 11,1 11,2 Halo: Shadow of Intent, Páginas 19-21 (Google Play edition)
  12. Halo: Shadow of Intent, Páginas 63-65 (Google Play edition)
  13. 13,0 13,1 Halo: Shadow of Intent, Páginas 70-71 (Google Play edition)