FANDOM

The Impossible Life and the Possible Death of Preston J. Cole
Traducción La Imposible Vida y la Posible Muerte de Preston J. Cole
Información
Escritor Eric Nylund
Ilustrador Jonathan David Goff
Páginas 249-344
Halo: Evolutions
Volumen I
Headhunters

The Impossible Life and the Possible Death of Preston J. Cole es una de las muchas novelas cortas de Halo: Evolutions - Essential Tales of the Halo Universe. La historia se enmarca como un informe de SURGEON al USUAL SUSPECTS resumiendo la vida del Almirante Preston Jeremiah Cole. A lo largo del informe, la narración a veces se desplaza hasta el momento en la vida de Cole que se resume a continuación.

Resumen

La historia se escribe como un informe de SURGEON a USUAL SUSPECTS acerca de la vida temprana, carrera militar y supuesta muerte del Vice Almirante Preston Jeremiah Cole.

Cole nació el 3 de Noviembre de 2470, hijo de Jennifer Francine Cole y Troy Henry Cole, en el reconstituido municipio rural de Mark Twain, Missouri. Fue el tercer hijo de siete (tres hermanas y tres hermanos). Al crecer, fue descrito como un niño precoz que obedecía a sus padres. Tenía el pelo negro salvaje, y los ojos de color marrón oscuro. Su padre era un productor de leche sin antecedentes penales, sin antecedentes militares, y siguió la fe cuáquera sin un celo particular. Por otro lado, su madre fue detenida una vez a la edad de veintiún años por protestar en contra de los impuestos (liberada en libertad condicional al año), y sus dos abuelos sirvieron en las Guerras del Bosque Lluvioso (uno sobrevivió, el Capitán Oliver Franks, recibió la Estrella de Bronce). Los registros de sus impuestos muestran que a pesar de vivir en el Siglo de Oro de la humanidad, la familia de Cole luchaba para llegar a fin de mes.

En su quinto año, alcanzó una calificación de la prueba perfecta sin precedentes en la clase de pre-álgebra del Sr. William Martin. Tras ser acusado de hacer trampa y volver a probar, una vez más produjo una puntuación perfecta. Un trabajador social fue enviado a la casa de Cole para investigar las denuncias de la escuela que Cole estaba con exceso de trabajo en casa, sin embargo, no encontraron evidencia de abuso físico o psicológico.

Cuando tenía catorce años, Cole escribió un artículo en la clase de inglés titulado "La Viabilidad de Colonización Extendida". A pesar de que no fue bien recibido por su maestra, la Señorita Alexander, resultó ser una profecía precisa acerca de la predicción de la Insurrección alrededor de una década antes del Incidente de Callisto. Aunque Cole quiso alistarse en la Armada del UNSC al graduarse, sus bajas calificaciones en la secundaria le impidieron asistir inmediatamente a un colegio militar de prestigio. En su lugar, Cole se alistó como un simple miembro de la tripulación.

El 21 de Septiembre de 2488, Cole se alistó en la Armada del UNSC. Al graduarse del Campamento Militar Unificado Combinado (también conocida como "Escuela Barf"), Cole fue asignado al CMA Season of Plenty. Mientras estaba en la nave, formuló una nueva forma de calcular los parámetros de entrada al desliespacio. Esto, combinado con su fuerte ética de trabajo, dio lugar a ser recomendado a la Academia OCS de la Luna.

En la OCS, sería inmiscuido en un escándalo relacionado con las desapariciones durante la noche de Inna Volkov, la hija del Almirante Konrad Volkov, desde sus aposentos de la familia en la base. Se reportaron avistamientos de la niña en compañía de un hombre joven. Pronto, nacería un niño, presumiblemente por esos encuentros. El 7 de Junio de 2492, seis cadetes, uno de ellos Cole, fueron llevados ante un Consejo de Investigación para testificar. Aunque Cole no fue encontrado culpable de cualquier delito, se casó con Inna Volkov dos meses más tarde, con la actuación del Almirante como testigo. Tenían una de dos semanas de luna de miel cuando Cole fue reasignado al Destructor UNSC Las Vegas. Ivan Troy Cole, que no era hijo biológico de Cole, nació el 12 de Diciembre del mismo año.

SURGEON sugiere tres razones por las que este matrimonio se llevó a cabo. La primera era que el Almirante sabía que el Cadete era el verdadero padre y no le gustó lo que vio, y así encontró un sustituto adecuado para su hija: Cole. Una segunda opción era que el niño no era el descendiente de ninguno de los Cadetes y por lo tanto el nieto del Almirante habría sido huérfano. La tercera, fue que Cole tenía un amorío con Inna, aunque no era el padre del niño. De cualquier manera, el Almirante Volkov hizo bien al Cole casarse con su hija, cosa a la que Cole fue obligado por su sentido de la caballerosidad, o (como algunos de los detractores de Cole reivindicaron) un deseo de progreso político en el Ejército del UNSC por ser el yerno de un Almirante.

Los dos estuvieron casados y durante los próximos ocho años y tuvieron dos hijos más y una hija, que eran biológicamente de Cole. Sin embargo, cuando la Insurrección estalló, vio muy poco a su esposa Inna y sus hijos, combatiendo en las fronteras durante meses e incluso años.

En 2494, mientras estaba apostado en el UNSC Las Vegas, Cole estaría involucrado en lo que vendría a ser conocido como el Incidente de Callisto. Ese año, los Insurreccionistas capturaron la Corbeta UNSC Callisto. En respuesta, el UNSC envió a un grupo de combate compuesto por tres Destructores Ligeros para cazar a la nave renegada: el UNSC Jericho, el UNSC Buenos Aires y el UNSC Las Vegas. Sus tripulaciones eran inexpertos y sus armas no estaban probadas, por lo que fueron tomados por sorpresa cuando los Insurreccionistas detonaron un arma nuclear escondida dentro de un asteroide, ocasionando la destrucción del UNSC Buenos Aires y dañando severamente al Las Vegas y al Jericho. Casi la totalidad de La tripulación del Puente del UNSC Las Vegas, salvo Cole, fueron muertos o incapacitados, dejándolo al mando de la nave. Cole contactó con el UNSC Callisto, declarando la rendición de las tripulaciones. Sin embargo, le ordenó a la tripulación remover de su silo el último Misil Ares de la nave y transportarlo a la bahía de carga 5. Cuando el UNSC Callisto se acopló con el UNSC Las Vegas, el misil fue lanzado directamente en la Corbeta, paralizándola y forzando su rendición.

La falsa señal de rendición de Cole era a la vez un golpe de genio y una violación del protocolo tan grave, que el UNSC CENTCOM vaciló sobre si le adjudicará la Legión de Honor o procesarlo en una Corte Marcial. En última instancia no hicieron nada, para evitar el establecimiento de un precedente. Sin embargo, a partir de ese momento, Cole nunca más podría enviar una señal de rendición en territorio enemigo: nadie lo creería.

Cole fue ascendido rápidamente a Comandante y se le dio una pequeña Corbeta para patrullar las Colonias Exteriores. Después de una docena de escaramuzas exitosas en cinco años contra las fuerzas insurgentes y flotas de corsarios, fue ascendido a Capitán y recibió el honor de dirigir el primer Destructor Pesado armado con un Cañón de Aceleración Magnética, el UNSC Gorgon. Cole lideró la nave en numerosas escaramuzas, sobre todo en tres contra la Fragata capturada UNSC Bellerophon, que se escapó dos veces y empató una vez. En su último encuentro, Cole y el Capitán contrario participaron en un cabeza con cabeza a través de una serie de mensajes de texto.

Inna pidió el divorcio en 2500. Cole le escribió, aceptando la responsabilidad por el fracaso de su matrimonio, afirmando que ella nunca quiso un matrimonio militar de larga distancia, y a pesar de que siempre la amaría, no podía ignorar su deber con la humanidad. Siguió escribiendo a sus hijos, pero no recibió ninguna respuesta, lo que le llevó a creer que Inna estaba quemando sus cartas.

Cole pudo haber pasado varios años luchando contra los Insurreccionistas a través de las Colonias Exteriores. Obtendría victorias en casi todas sus batallas, aunque sufría problemas psicológicos debido a su divorcio.

Cole tomó una licencia del servicio en 2502 y se casó con su segunda esposa, Lyrenne Castilla. Desafortunadamente para él, Lyrenne resultó ser una Insureccionista de alto rango y capitán del Bellicose. Cuando la ONI se enteró de la doble vida de "Lyra", su integridad en cuestión, el talento de Cole fue desechado por la Armada del UNSC, que le reasignó a un trabajo de oficina después de su promoción al grado de Contraalmirante. Sólo los esfuerzos del Almirante Michael Stanforth, un amigo cercano de Cole, le impidió enfrentar una corte marcial. Poco después, Cole fue informado de que durante la Escaramuza en Theta Ursae Majoris, el Bellicose fue capturado en la atracción gravitacional de un gigante de gas y se presumió que fue destruido junto con toda su tripulación. Este evento agravó aún más los problemas psicológicos de Cole.

Por 2525, después de ser enviado a un trabajo de escritorio en la Tierra, Preston Cole se retiró después de ser ascendido a Vice Almirante y vivía solo en su apartamento. Había pasado por tres divorcios muy publicitados, y su salud estaba desgastada: tenía dos ataques al corazón y se había implantado un hígado clonado.

Después de que el CMA Heracles volvió a Reach, gravemente dañado desde el primer contacto con el Imperio Covenant, la ONI pidió a Cole que regresara al servicio para liderar el grupo de batalla más grande en la historia humana, que constaba de cuarenta naves, a Harvest con la esperanza de derrotar la amenaza extraterrestre. De mala gana aceptó su solicitud.

Cole luchó en la Segunda Batalla de Harvest en 2526, en la que el Grupo de Batalla X-Ray, con un total de 40 naves, encaró a una sola nave del Covenant. El armamento y la tecnología superior de los extraterrestres abrumó la flota, y Cole estuvo a punto de retirarse. Sin embargo, se dio cuenta de que los Escudos de Energía del Covenant eran vulnerables al fuego masivo concentrado. Así, ordenó a todas las naves disparar todo lo que tuvieran, primero los Cañones de Aceleración Magnética, seguido de Misiles Archer y Misiles Nucleares Shiva. Aunque su flota derrotó la nave, trece naves del UNSC fueron destruidas durante la lucha.

Debido a la imposibilidad de mantener la guerra en secreto, la Sección Dos de la ONI la hizo pública y dio el mando a Cole de la mayoría de sus naves de guerra. Cole continuó la lucha a lo largo de las Colonias Exteriores por cinco años más.

Después de la conclusión de la Batalla de la Osa Mayor en Groombridge-1830, un sobreviviente Sangheili fue recuperado. El Almirante Cole comenzó a escribir el Protocolo Cole después de interrogarlo, ahora sabiendo que el Covenant tenía poco conocimiento de la humanidad. Se dio cuenta de que el secreto sería su mejor defensa en contra de ellos. Luego creó la "Emergencia de Prioridad Orden 098831A-1", más conocida como el Protocolo Cole: una ley para prevenir que el Covenant encontrara la ubicación de la Tierra o cualquier otro centro de población humana. Esencialmente, se trataba de una ley que limitaba al Covenant de cualquier oportunidad de recuperar los datos con respecto a la ubicación de la Tierra, y prohibía la retirada de las naves con un rumbo directo a ella, debido a que el Covenant era capaz de rastrear vectores en el desliespacio y utilizarlos para calcular el destino. La política también declaró que si es imposible escapar, a fin de evitar la captura, cualquier nave del UNSC, o humana, debe autodestruirse después de limpiar todas las matrices de datos con el fin de impedir el avance del Covenant.

En la Batalla de 18 Scorpii, el Bellicose se mostró sobreviviente a la participación de cuatro décadas antes y ayudó a las fuerzas del UNSC para destruir una sola nave Covenant. La revelación empujó ya la deteriorada salud mental de Cole al punto de ruptura. SURGEON señaló que sus registros personales se detuvieron poco después, y su comportamiento se alteró ligeramente.

La última y más exitosa batalla en la carrera de Cole fue la Batalla de Psi Serpentis, el 18 de Abril de 2543, en la que lideró a una flota de ciento sesenta y dos naves de guerra contra una flota de más de trescientas naves del Covenant. El enfrentamiento se inició cuando su flota, el Grupo de Batalla India, salió del desliespacio en el lado opuesto del gigante de gas Viperidae. La flota del Covenant, que se había reunido allí, se trasladó a contratacar las naves humanas, pero el Grupo de Batalla India se dividió en dos partes y atacó al Covenant de ambos lados del planeta. Engañando al Covenant en la división de sus propias fuerzas, la flota de Cole se reagrupó rápidamente de un lado y abrió fuego contra un grupo de naves. Con dos tercios de la flota del Covenant diezmada, la flota alienígena se reagrupó y atacó a la flota de Cole. El Grupo de Batalla India se dispersó en todo el sistema, siendo interceptado por el Covenant.

Justo en ese momento, sin embargo, una flota de Insurreccionistas dirigidos por el Bellicose de repente salió del desliespacio y cargó contra las naves del Covenant. La flota Insurreccionista pasaba a través de las naves del Covenant, y tan pronto como aparecía, saltaba al desliespacio. Con sólo un puñado de naves del Covenant a la izquierda, la flota de Cole comenzó a rematar a los rezagados. Pero justo en ese momento, dos flotas del Covenant, numeradas en más de doscientas naves, salieron del desliespacio para reforzar su otra flota. Cole ordenó que los restos del Grupo de Batalla India se alejaran del planeta, dejando la nave de mando de Cole, el UNSC Everest, enfrentando al enemigo solo. El Everest aceleró hacia Viperidae, apagando todos los sistemas no esenciales, pero abrió todas las puertas del silo de misiles. Cole mandó un mensaje a la flota del Covenant, burlándose abiertamente y cuestionando su superioridad religiosa.

Cita inicio Escúchenme Covenant, soy el Vice Almirante Preston Jeremiah Cole, comandando la Nave Insignia UNSC Everest. ¿Dicen ser los santos y gloriosos herederos del universo? Escupo en su llamada "santidad". ¿Se atreven a juzgarnos no aptos? ¿Después de que acabo de mandar a casi 300 de sus naves al infierno? ¿De sacar sus asquerosos traseros de Harvest, no una, sino dos veces? Desde donde me siento, digo que nosotros somos los dignos herederos. Si piensan de otra manera, vengan aquí y háganmelo saber.

~Preston Jeremiah Cole.

Cita final

El Covenant decidió ignorar al Grupo de Batalla India y todos se movieron hacia el UNSC Everest. Cole se sumergió en la inmensa atracción gravitacional de Viperidae, de la cual ya no podía escapar. El Covenant disparó a la nave, pero la interferencia de la gravedad evitó una matanza. Cole se burló del Covenant por última vez:

"¿Es eso lo mejor que pueden hacer? ¡Miren lo que un indigno humano puede hacer!".

~Últimas palabras de Preston Jeremiah Cole

Cole disparó todo el armamento que el Everest poseía, no hacia el Covenant sino hacia Viperidae. El hidrógeno dentro de la atmósfera del gigante gaseoso, a una super presión, fue obligado a realizar una fusión nuclear por las cabezas nucleares de un centenar de Misiles Shiva disparados contra él, y Viperidae explotó en una Enana Marrón. Cuando la explosión concluyó, cada nave del Covenant, junto con Cole y el UNSC Everest, habían sido borradas.

Después de su aparente muerte, se especuló que el Almirante Cole, después de destruir dos flotas enteras del Covenant, podría haber hecho un salto deslipesacial de último minuto. Al parecer, utilizó al dañado UNSC Io como un sustituto para el UNSC Everest, prematuramente detonó una bandada de Misiles Archer en frente de su nave como un señuelo para que nadie pudiese ver la ruptura desliespacial, y luego escapó con seguridad. Según SURGEON, las IAs han analizado imágenes de la Batalla de Psi Serpentis, y calcularon que había una posibilidad de 89.7% de que Cole sobreviviera y escapara en un salto desliespacial de emergencia. También se ha especulado que podría haber encontrado un planeta para colonizar junto a su amor, "Lyra", ya que él siempre quiso retirarse como agricultor. Después de la batalla, los rumores de que fuerzas humanas independientes luchaban con éxito contra el Covenant comenzaron a surgir, pero con el tiempo se extinguieron. Cole fue recordado por la humanidad como un brillante estratega militar y un símbolo de la esperanza, ahora perdida, y el día de su supuesta muerte se designó un día de luto. SURGEON recomendó a USUAL SUSPECTS que el UNSC debería tratar de encontrar a Cole y persuadirlo para luchar por la humanidad de nuevo, teniendo en cuenta el estado altamente inestable y debilitado de la humanidad después de la conclusión de la Guerra Humano-Covenant.

Apariciones

Personajes

Especies

Lugares

Vehículos